Con 33 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, integrantes de la 62 Legislatura del Congreso de Puebla aprobó las reformas constitucionales relacionadas con la administración de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el dictamen, dicho cuerpo de seguridad formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrá la facultad de investigar delitos.
En específico, el proyecto de decreto propuesto por la alianza obradorista incluye modificaciones a 12 artículos constitucionales: 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129.
Fue durante un plazo menor a cuatro horas cuando diputadas y diputados de Puebla avalaron las reformas en materia de Guardia Nacional, tanto en la Comisión de Gobernación como en el Pleno.
Durante la discusión, Beatriz Manrique Guevara sostuvo en nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista de México que el cuerpo de seguridad aludido tendrá un marco jurídico que avale su actuación.
Subrayó que eso no sucedió hace muchos años, en el sexenio presidencial encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa.
En tanto, los legisladores de Morena, Azucena Rosas Tapia y Andrés Villegas Mendoza, defendieron el dictamen de su alianza partidista, asegurando que fortalecerá el combate a la inseguridad en México y Puebla.
Agregaron que la oposición usa de forma malintencionada el señalamiento de una presunta militarización debido a que ya no tiene el consenso de la población.
Por su parte, Fedhra Suriano, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), acusó al instituto obradorista de ser incapaz de hacer frente a la delincuencia.
Te puede interesar: Omar García Harfuch defiende incorporación de Guardia Nacional a Sedena
En ese sentido, afirmó que han crecido los homicidios y feminicidios, a pesar de la presencia de Guardia Nacional a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Finalmente, Susana Riestra, diputada del PAN, afirmó que la modificación del artículo 21 constitucional avala que dicho ente de seguridad esté integrado por personal militar.
De acuerdo con información del Senado de la República, este jueves se alcanzaron los 17 votos a probatorios que se necesitaban de los Congresos estatales para aprobar el traslado de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
El siguiente el paso es la publicación de las reformas constitucionales en el Diario Oficial de la Federación para que sean una realidad en el primer día de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
__
POB/KPM