El desabasto de medicamentos en Puebla y en México es un problema creciente que afecta directamente el derecho a la salud de millones de personas. De acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, en 2023, la falta de acceso a medicamentos en diversas instituciones de salud públicas incrementó a nivel nacional.

Panorama de desabasto de medicamentos en México

A nivel nacional, la falta de medicamentos se ha convertido en un obstáculo para garantizar el acceso equitativo a la salud. Según el informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2023, más de 31 millones de personas carecen de acceso a servicios médicos, y una gran parte de ellas se ven afectadas por el desabasto de medicamentos.

Entre los medicamentos más solicitados y afectados por el desabasto se encuentran tratamientos para el cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas, así como medicamentos psiquiátricos y tratamientos para el VIH.

Según la información del informe del colectivo Cero Desabasto, se registraron los estados con mayor número de reportes y quejas por el desabasto de medicamentos: Ciudad de México (454), Jalisco (184), Estado de México (118), Puebla (61) y Chihuahua (60).

El desabasto de medicamentos en Puebla incrementó en 2023, con solo el 59% de las 2.4 millones de recetas surtidas.
(Captura de pantalla del Colectivo Desabasto Cero)

La tabla presentada por el colectivo, indica los totales de recetas no surtidas (suma de las parcialmente surtidas y las negadas) junto con los porcentajes de surtimiento de los principales subsistemas de salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR.

Destaca que el IMSS (98%) y el ISSSTE (98.1%) cuentan con los porcentajes más altos de surtimiento, lo cual es significativo dado que son los subsistemas con el mayor número de derechohabientes.


publicidad puebla
 

En 2023, se registraron un total de 7 millones 503 mil 818 recetas no surtidas para personas con seguridad social. A lo largo de los últimos tres años, se ha observado una tendencia de aumento en el porcentaje de surtimiento.

En 2023, los porcentajes alcanzados son comparables a los de antes de la pandemia. Entre 2021 y 2023, se logró una diferencia de 14,679,853 recetas no surtidas, lo que indica una mejora significativa en el abasto según los datos proporcionados por los subsistemas.

Panorama de desabasto de medicamentos en Puebla

El estado de Puebla no está exento de este problema. Según el informe, en el 2023 se presentaron 2.4 millones de recetas, un aumento respecto al 2022.

Sin embargo, el porcentaje de recetas surtidas completamente cayó al 59%, pues solo se entregaron 1 millón 438,360.

Esto significa que solo 6 de cada 10 recetas fueron surtidas en su totalidad, dejando al 41% de la población sin acceso efectivo a los medicamentos que necesitan.

Te puede interesar: Cofepris detecta falsificación en cafiaspirina, aspirina, tabcin y otros medicamentos

El desabasto de medicamentos en Puebla afecta principalmente a pacientes que requieren tratamientos para enfermedades crónicas y de alta especialidad.

La falta de insumos ha provocado que muchos pacientes se vean obligados a buscar alternativas en el sector privado.

El desabasto de medicamentos en Puebla incrementó en 2023, con solo el 59% de las 2.4 millones de recetas surtidas.
(Foto: Es Imagen)

En Puebla, los medicamentos más afectados por el desabasto incluyen tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, así como medicamentos oncológicos y psiquiátricos.

Este último grupo ha sido uno de los más afectados en todo el país, con pacientes que reportan dificultades para acceder a medicamentos fundamentales para su salud mental.

Protesta en Hospital General de Zona número 20 La Margarita por falta de insulina

El pasado 17 de septiembre, un grupo de madres de familia se manifestó en las afueras del Hospital General de Zona número 20 La Margarita, con el fin de visibilizar la falta de medicamentos.

De acuerdo con las denunciantes, desde mayo el hospital no ha garantizado el suministro de insulina, esencial para pacientes con diabetes tipo 1.

Las protestantes señalaron que al menos 50 pacientes no han recibido la insulina lispro que necesitan.

 

__
POB/MMM