El Poder Judicial debe asumir la realidad y adoptar una actitud de colaboración para la implementación de la Reforma recién aprobada, consideró Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República.
En entrevista con Poblanerías.com, Gerardo Fernández Noroña expresó que tras la aprobación de la Reforma es tiempo de construir puentes y dijo respetar el derecho de los trabajadores a ir a paro laboral, del cual –dice– no hubo descuentos salariales.
Yo esperaría que una vez que decidieron levantar el paro, un paro que, además, no había cubierto los procedimientos del marco legal existente, que, a pesar de eso no ha habido ninguna presión de parte del gobierno, ni siquiera descuentos salariales que procederían, yo esperaría que entremos en una lógica de colaboración y ayudar en la instrumentación de lo que viene, expresó.
Aseguró que tras la irrupción al Senado por parte de manifestantes en contra de la Reforma, no se han presentado denuncias y tampoco se les ha descontado a quienes decidieron unirse al paro laboral.
La toma violenta del Senado es un hecho gravísimo, sin precedentes, ni siquiera la fuerza pública puede entrar sin autorización del presidente de la Cámara. Nosotros no hemos presentado denuncias, porque lo exige la aseguradora, pero no tenemos interés en ello, acotó.
Gerardo Fernández Noroña expresó que, con la Reforma, el Poder Judicial tiene derecho a proponer una tercera parte de las y los aspirantes a jueces y ministros, por lo que su sinergia con el actual gobierno federal resulta relevante.
Yo esperaría que el Poder Judicial ya se replantee el estado de las cosas, hizo toda la resistencia a la que tenía derecho y más, dijo.
En cuanto a si la oposición puede convocar a actos violentos de resistencia por las reformas que se avecinan, entre ellas, la correspondiente a la Guardia Nacional y la desaparición de organismos autónomos, descartó ese tipo de expresiones.
No lo creo, la verdad es que a ellos se les iba la vida en la defensa del Poder Judicial, es el último reducto del conservadurismo, manifestó.
No obstante, dijo que no es ingenuo y que la oposición podría gestar cualquier ataque nuevo, porque son decisiones políticas disfrazadas de jurídicas.
Lee también: Cómo elegiremos los mexicanos a los próximos jueces y magistrados
Aseguró que México será el único país que elegirá a sus personas juzgadoras a través del voto popular y dijo que van a venir ciudadanos de otros países con la finalidad de vigilar el proceso respectivo.
Reforma a la Guardia Nacional y extinción de organismos autónomos
Acerca de la reforma a la Guardia Nacional, el presidente del Senado detalló que se propone que sus atribuciones administrativas estén bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas.
Mencionó que, ejemplo de dichas atribuciones, son las prestaciones sociales.
Abundó que, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se está siguiendo un marco legal para el traslado de la Guardia Nacional al Ejército mexicano y dijo que sus integrantes tendrán sus propios cuarteles.
En cuanto a la desaparición de órganos autónomos, no explicó cuál será el ahorro que representará para el gasto gubernamental, solo defendió el proyecto de ley bajo el argumento de que esos entes se convirtieron en “repúblicas independientes”.
Gerardo Fernández Noroña indicó que los órganos autónomos a extinguir son la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); explicó que serán adscritos a las secretarías correspondientes.
Escrito de García Luna, una desvergüenza
En otros temas, Gerardo Fernández Noroña habló sobre las acusaciones que hizo Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública federal, contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ni siquiera sé si lo escribió Genaro García Luna, pero si la hubiese escrito, esa es una desvergüenza inaudita, declaró.
Recordó que tratar de relacionar al titular del ejecutivo federal con el crimen organizado ya fue una estrategia implementada por la oposición en las recientes campañas electorales.
Cuestionado sobre el anuncio del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, de nombrar a un integrante del Estado Mayor presidencial como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, se limitó a decir que no es una práctica nueva.
Es una práctica que lleva mucho tiempo, el estar incorporando a mandos retirados a tareas de seguridad pública, expuso.
Finalmente, evitó pronunciarse abiertamente respecto a las dinámicas en redes sociales en donde difunden memes de él y su par del PAN, Lily Téllez. Agradeció el respaldo de la ciudadanía y expresó que el pueblo se ha dado tiempo hasta para burlarse de la derecha.
—
POB/LFJ