Ibero Puebla conmemora 10 años de caso Ayotzinapa; sin saber su paradero

La Universidad Iberoamericana de Puebla conmemoró el décimo aniversario del caso Ayotzinapa.

Ibero Puebla
(Foto: Jaime López)

Contando con la presencia de Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la Universidad Iberoamericana de Puebla conmemoró el décimo aniversario del caso Ayotzinapa.

La institución educativa en cuestión programó distintas actividades a lo largo de tres días, siendo la primera de ellas un conversatorio encabezado por el rector Mario Ernesto Patrón Sánchez, denominado “La digna lucha frente a la indolencia estatal”.

Justamente en ese coloquio, Emiliano Navarrete mencionó que siguen sin saber el paradero de los 43 jóvenes que aspiraban a convertirse en maestros: “seguimos batallando que se esclarezca dónde están”, expresó.

También señaló que los gobiernos actuales continúan encubriendo la problemática de la desaparición forzada en el territorio mexicano.

Agregó que si a su hijo y sus 42 compañeros les quitaron la vida, él desea saber en dónde dejaron los cuerpos, sin embargo, condenó que haya gente con sangre fría para asesinar a varios jóvenes.

Por otro lado, reprobó que los estudiantes de la Escuela Raúl Isidro Burgos hayan sido privados de su libertad, pues sostuvo que solo buscaban convertirse en profesionistas.


publicidad puebla
 

“No se vale, no tiene derecho ningún ser humano a privarlos de su libertad, no se vale”, manifestó.

El ciudadano subrayó que a ninguna persona se le desea que padezca una situación como la acontecida hace una década en Guerrero.

Señaló que él no se considera una persona fuerte, porque no había expresado directamente lo que sentía a su hijo menor, que acaba de cumplir la mayoría de edad.

“Parezco fuerte pero no lo soy, han sido 10 años de larga lucha”, declaró.

El padre de José Ángel Navarrete González recordó la promesa que le hizo a su hijo la última vez que lo vio a los ojos, acerca de que iba a ir por él en cualquier lugar que estuviera.

En su intervención, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla sostuvo que una de la estrategias del actual gobierno federal es causar división entre las 43 familias de los estudiantes.

“A pesar de todo eso, hoy están aquí, están reivindicando la necesidad de conocer el paradero de sus hijos y que se haga justicia”, manifestó.

Asimismo, el académico recordó que la noche del 26 de septiembre asesinaron a otros seis estudiantes y se lesionaron a 40 personas.

En su momento, Patrón Sánchez se desempeñó como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las pocas agrupaciones que desmintió las versiones del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, el papá de José Ángel Navarrete González le externó un agradecimiento especial al académico, remarcando su apoyo jurídico y humano.

Te puede interesar: Recrean hechos de Ayotzinapa con plataforma interactiva

Otra de las actividades que la Ibero Puebla programó con motivo del décimo aniversario del caso Ayotzinapa es una instalación de fotografías en los árboles y pasillos del plantel.

Asimismo, exhibirá el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, junto con una coreografía titulada la “Danza de los 43” y realizará una misa y pase de lista.

__
POB/KPM