En el marco de su único informe de gobierno como presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez registra cifras alarmantes en cuanto a homicidios dolosos y feminicidios en la capital poblana.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a agosto de 2024, los homicidios dolosos incrementaron en un 44% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 92 a 132 casos.
Esto se traduce en un promedio de 16 homicidios mensuales, es decir, cuatro por semana.
Mayo fue el mes con mayor número de homicidios, con un total de 30 incidentes, lo que representa un caso cada 24 horas. En contraste, febrero fue el mes con la cifra más baja, registrando solo 9 averiguaciones.
Cabe destacar que mayo coincidió con el segundo y último mes de campañas electorales, lo cual evidencia una laxitud en la seguridad durante ese periodo por parte del Ayuntamiento de Puebla.
Las estadísticas también indican que, de los 132 homicidios dolosos registrados en los primeros ocho meses de la administración de Adán Domínguez Sánchez, 57 fueron cometidos con arma de fuego, 14 con arma blanca y 61 con otro tipo de elementos.
A nivel estatal, se contabilizaron 563 homicidios, lo que significa que la capital poblana concentró el 23% del total.
En cuanto a feminicidios, prácticamente no hubo una disminución significativa. De enero a agosto de 2023 se registraron 9 feminicidios en Puebla, mientras que en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 8 casos.
Lee también: Drones de última hora: Ayuntamiento de Puebla compra tripulación por 20 mdp
Los meses con más feminicidios en la administración del panista fueron junio y julio, con dos casos cada uno, mientras que en abril y agosto no se reportaron incidentes de este tipo.
Es importante señalar que los ocho feminicidios registrados durante la gestión de Domínguez Sánchez colocan a Puebla entre los siete municipios con mayor número de casos en todo el país, solo detrás de Ciudad Juárez, Tijuana, Iztapalapa, Chihuahua, García y Monterrey.
A nivel estatal, se contabilizaron 32 feminicidios hasta agosto de 2024, lo que significa que la capital poblana concentra el 25% de estos delitos.
—
POB/LFJ