En su primer mensaje a los medios como alcalde en funciones de Puebla, José ‘Pepe’ Chedraui Budib destacó que el combate a la inseguridad será la principal prioridad de su administración, la cual comenzó el 15 de octubre.
No obstante, en ese primer mensaje no detalló la estrategia que pondrá en marcha ni aclaró si se mantendrán los vectores de proximidad heredados por administraciones anteriores.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, hasta junio de este año, el 76.7% de las y los poblanos se sienten inseguros en el municipio.
Durante la entrevista con la prensa, Chedraui Budib también señaló que se enfocará en garantizar el adecuado funcionamiento de todos los servicios básicos de la capital poblana, entre ellos, el alumbrado público.
Es importante tomar en cuenta que la primera necesidad que tenemos en Puebla es la seguridad; trabajaremos de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y seguiremos trabajando en todos los servicios municipales, como la iluminación y el bacheo en las calles, expresó.
Por otro lado, Chedraui Budib anunció que retomará los recorridos por las 17 juntas auxiliares del municipio para identificar las necesidades prioritarias en cada una de ellas.
Además, informó que su administración se sumará al programa de bacheo nocturno, recientemente implementado por el gobierno estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Este programa opera en 30 cuadrantes de la ciudad, con el propósito de reducir los accidentes vehiculares y reparar las vialidades afectadas por las lluvias.
En otro orden de ideas, el nuevo presidente municipal de Puebla aseguró que durante su trienio, la ciudadanía tendrá siempre abiertas las puertas del ayuntamiento.
En cuanto a su relación con los medios de comunicación, señaló que la sala de prensa para las y los reporteros ha sido nuevamente habilitada en el Palacio Municipal. Este espacio, cerrado durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, fue ocupado posteriormente por personal de la Secretaría del Ayuntamiento, situación que continuó bajo las administraciones de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
Chedraui Budib hizo un llamado a todos los sectores de Puebla para trabajar en beneficio de la ciudad, subrayando que todos forman parte de “una gran familia poblana”. Aseguró que no se favorecerán intereses partidistas, pues la contienda electoral quedó atrás en junio.
La contienda quedó atrás hace mucho tiempo, y como dijimos, aquí ya no hay colores; vamos a trabajar de la mano de las y los ciudadanos, de los secretarios, secretarias y, por supuesto, de los regidores, afirmó.
Chedraui Budib asumió el mando de la seguridad minutos antes de que concluyera el 14 de octubre, acompañado de Guillermo Antonio Almazán Smith, director de la Academia de Policía Municipal.
Es importante recordar que Fernando Rosales Solís, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), deberá ser avalado por la mayoría del Cabildo capitalino.
—
POB/LFJ