En un contexto de creciente violencia en México, el caso de 2 periodistas asesinados en menos de 24 horas, en los estados de Colima y Michoacán, donde grupos vinculados al narcotráfico operan.

Asesinato de Patricia Ramírez y Mauricio Solís

Patricia Ramírez González, una reportera independiente conocida como Paty Bunbury, fue asesinada en su propio local de comida en la ciudad de Colima. Ramírez González era reconocida por su trabajo en un blog donde publicaba noticias de espectáculos y colaboraba con un periódico local. Su muerte, ocurrió el pasado miércoles30 de octubre por la tarde.

Por otro lado, Mauricio Solís, director del portal Minuto por Minuto, que se especializaba en noticias comunitarias y de violencia, fue asesinado en Uruapan, Michoacán. Solís fue tiroteado en plena calle poco después de realizar una transmisión en vivo y entrevistar al alcalde de la localidad, Carlos Manzo, sobre un incendio que había afectado varios locales comerciales.

Según el alcalde, dos hombres armados interceptaron a Solís y le dispararon varias veces antes de huir en una camioneta roja. La Fiscalía de Michoacán confirmó el asesinato y reportó que una persona más resultó herida en el ataque.

En un contexto de creciente violencia en México, el caso de 2 periodistas asesinados en menos de 24 horas.
(Foto: Es Imagen)

Estos asesinatos han sido condenados por diversas organizaciones, incluyendo el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que han exigido investigaciones inmediatas y efectivas.

Te puede interesar: Red de Periodistas señala omisión de la CDH Puebla en casos de libertad de expresión

Periodistas asesinados en México

En 2022, se registraron 13 homicidios de comunicadores, y la mayoría de estos casos permanecen sin resolver. Además de Ramírez González y Solís, otros periodistas que han sido asesinados en el país incluyen a Alejandro Martínez, quien fue atacado en Celaya, Guanajuato; Víctor Culebro, cuyo cuerpo fue encontrado en Chiapas; y Roberto Figueroa, hallado muerto en Morelos.

De acuerdo con el portal Voz de américa y otros portales de noticias mexicanos, en el mes de agosto, el reportero Alejandro Martínez fue asesinado a tiros en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en un ataque en el que también resultaron heridos dos de sus escoltas. Martínez, quien operaba un portal de noticias local, contaba con protección policial debido a amenazas recibidas previamente.

A mediados de este año, fue encontrado sin vida Víctor Culebro, editor de un sitio de noticias, en el estado de Chiapas. Su cuerpo, de 39 años, fue hallado con señales de tortura: tenía las manos atadas y el rostro cubierto con cinta aislante.

En un contexto de creciente violencia en México, el caso de 2 periodistas asesinados en menos de 24 horas.
(Foto: Es Imagen)

En abril, Roberto Figueroa, director de un medio digital local, fue asesinado a balazos en Morelos. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo en el municipio de Huitzilac.

Además, la fiscalía de Sonora informó que este martes 29 de octubre, detuvo a un sospechoso del asesinato de Nicholas Douglas Quets García, un estadounidense, ocurrido el 18 de octubre en la carretera Altar-Pitiquito. El detenido, presuntamente parte de un grupo criminal, operaba en el norte del país.


POB/MMM