El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está está evaluando la posibilidad de solicitar sanciones para los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quienes anularon los resultados de la elección municipal en Venustiano Carranza.
Así lo informó Néstor Camarillo Medina, senador y dirigente estatal del PRI, quien, en rueda de prensa desde la sede del Comité Municipal del PRI, lamentó que las instancias federales hayan corregido la decisión del órgano electoral estatal.
Eso no debería estar pasando. Creo que debería haber una sanción, aunque no sé exactamente cuál. Seguramente es algo que ocurre en todos los estados del país, pero lo estamos valorando, declaró.
El priista advirtió, sin embargo, que la mayoría del partido oficial en el Congreso podría rechazar cualquier intento de sancionar a los magistrados, ya que no querrán exponer a los funcionarios que actuaron a su favor.
Néstor Camarillo también exhortó a Morena a aceptar el triunfo de Marco Valencia, cuya victoria en Venustiano Carranza fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aclaró que ni él ni sus compañeros han impugnado las victorias de la coalición Sigamos Haciendo Historia en municipios donde se han señalado irregularidades.
Por otro lado, dejó claro que su respaldo no se extiende al caso de Chignahuapan, donde Fuerza por México, el partido ganador, no es parte de su coalición.
Cabe destacar que, aunque la Sala Regional del TEPJF revocó la resolución del TEEP, no impuso sanciones a los magistrados que invalidaron la elección en Venustiano Carranza.
Una dictadura la Supremacía Constitucional
En otro tema, Camarillo Medina consideró que existe el riesgo de una “dictadura institucional” en el país, tras la aprobación de la Supremacía Constitucional.
Declaró que, esta medida impide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentar controversias constitucionales, lo que, según él, deja a la ciudadanía indefensa.
Además, confirmó que su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, había señalado que la Supremacía Constitucional podría tener carácter retroactivo, algo que condenó enérgicamente.
Es preocupante. Sabíamos que Morena seguía una dinámica loca, pero no esperábamos esto, afirmó.
Según Camarillo, la medida podría permitir al partido oficial extinguir a otros partidos políticos, mantenerse en el poder indefinidamente, o incluso facilitar el regreso del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, pronosticó que también podrían desaparecer órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que él prometió seguir luchando en el Senado para representar a las más de un millón de personas que apoyaron su candidatura.
—
POB/LFJ