Como parte del programa federal “Salud casa por casa”, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Puebla se contratará a más de mil 100 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal especializado.
Así lo comunicó Rodrigo Abdala Dartigues, superdelegado estatal de la Secretaría de Bienestar, quien recordó que este programa tiene como objetivo brindar atención personalizada a adultos mayores de 65 años, así como a personas con discapacidad.
La idea del programa ‘Salud casa por casa’ es que las personas reciban un seguimiento en sus hogares respecto al cuidado de su salud, explicó.
El funcionario agregó que las postulaciones comenzaron el 21 de octubre y que la entrega de documentos concluirá el 15 de noviembre.
A nivel nacional, se contratarán 22 mil 946 médicos, enfermeras y profesionales de la salud, lo que significa que Puebla concentrará el 4.7% del personal distribuido en toda la República Mexicana.
Rodrigo Abdala señaló que las personas contratadas recibirán un sueldo neto superior a los 17 mil pesos mensuales, aunque faltaría la confirmación oficial de este monto.
También explicó que no hay una cantidad definida de profesionales de la salud asignados a cada municipio, ya que la densidad poblacional es variable en las distintas demarcaciones de la entidad.
Acerca de los lugares donde los interesados pueden entregar sus documentos, mencionó los 220 módulos instalados en el estado para el registro de pensiones de mujeres de 63 y 64 años. Además, recomendó ingresar al sitio web de la Secretaría de Bienestar para conocer las ubicaciones exactas de cada módulo.
El funcionario también informó que, hasta la fecha, se han realizado más de 38 mil censos casa por casa en Puebla, acercándose a los potenciales beneficiarios. Estas visitas permiten responder un cuestionario que ayudará a personalizar el cuidado de la salud en cada hogar.
En cuanto a la realización de estudios o revisiones especializadas, Rodrigo Abdala mencionó que esa información será aclarada por la presidenta Sheinbaum en las próximas fechas.
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Bienestar, los requisitos para ser parte de “Salud casa por casa” incluyen: tener licenciatura en Enfermería o Medicina, identificación oficial, CURP reciente, comprobante de estudios y llenar un formato.
La segunda fase del programa, es decir, las consultas personalizadas casa por casa, comenzará en febrero de 2025. Las visitas serán realizadas por profesionales de la salud, quienes llevarán el control del historial clínico de los pacientes y entregarán una cartilla de salud para registrar los tratamientos.
El personal contratado brindará atención primaria, que incluye la revisión de signos vitales, curaciones, estudios y prescripción de medicamentos previamente recetados. Las consultas de enfermería domiciliaria serán integrales, incorporando elementos de salud mental, así como atención a los sistemas musculoesquelético, auditivo y visual. Esto busca evitar que los pacientes pierdan su autonomía debido a una falta de atención adecuada.
¿Cómo postularse al programa de Salud casa por casa?
Las personas interesadas en participar en el programa “Salud casa por casa”, promovido por la Secretaría de Bienestar, deben cumplir con los siguientes requisitos para poder postularse como médicos, enfermeras o profesionales de la salud:
- Licenciatura: Deben contar con una licenciatura en medicina, enfermería o áreas relacionadas con la salud.
- Identificación oficial vigente: Pasaporte, credencial para votar, cartilla, cédula profesional o credencial del INAPAM, entre otros.
- CURP: Clave Única de Registro de Población (de reciente impresión).
- Comprobante de domicilio: No mayor a seis meses, como recibos de teléfono, luz, agua, gas o predial.
- Comprobante de estudios: Acreditar el nivel máximo de estudios alcanzado.
- Formato de Bienestar: Este documento se debe llenar y entregar en los módulos designados para el registro.
La recepción de documentos se realizará entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2024 en los módulos de Bienestar distribuidos en el estado de Puebla.
—
POB/LFJ