A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha introducido nuevas facilidades para simplificar los trámites fiscales y mejorar el acceso a servicios como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma).
¿Qué es SAT ID y cómo simplifica los trámites del SAT?
SAT ID es una plataforma en línea que permite a los contribuyentes realizar varios trámites del SAT desde cualquier lugar. Esta herramienta facilita el acceso a servicios clave como la obtención de la Constancia de Situación Fiscal y la renovación de la e.firma, agilizando el proceso de manera remota.

Trámites del SAT en línea: Registro y renovación de e.firma
El proceso para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la firma electrónica (e.firma) y la constancia de situación fiscal ahora es más ágil, eliminando las largas filas y reduciendo los tiempos de espera. Solo se necesita presentar la credencial del INE, sin necesidad de una preinscripción en línea.
En su lugar, basta con presentar la credencial de elector (INE) en las oficinas del SAT, simplificando la documentación requerida, ya que no se necesita la CURP ni comprobante de domicilio.
El SAT da a conocer la simplificación de trámites de RFC y e.firma, así como facilidades para contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza.
Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso para agilizar los trámites y dar la mejor atención… pic.twitter.com/pnHkW1AhAp
— SATMX (@SATMX) October 4, 2024
Para renovar la e.firma, ya no será necesario realizar una cita en el portal del SAT. Si la firma tiene menos de un año de vencida, el trámite se puede completar en línea. En caso de preferir el trámite presencial en las oficinas del SAT, basta con llevar una memoria USB y verificar la identidad mediante huella digital.
Te puede interesar: Poblanos prefieren que se tapen baches a tener calles iluminadas
Cómo hacer citas para trámites SAT
Aunque SAT ID permite realizar varios trámites en línea, algunos procedimientos todavía requieren citas presenciales. No obstante, el SAT ha simplificado la gestión de citas mediante su portal, facilitando que los contribuyentes seleccionen la fecha y hora más conveniente según su disponibilidad.

Los contribuyentes pueden agendar citas para trámites específicos, como la emisión de la Constancia de Situación Fiscal. Para ello, solo deben ingresar al portal de citas del SAT y elegir entre una amplia gama de servicios, con la opción de realizar algunos trámites en línea o de forma presencial, según sea necesario.
Tramitar constancia de situación fiscal del SAT
Quienes deseen tramitar su constancia de situación fiscal podrán hacerlo en las oficinas desconcentradas del SAT, utilizando su huella digital o INE, y deberán llevar una memoria USB para recibir el archivo digital.
Anteriormente, la opción de obtener la constancia en formato PDF estaba disponible únicamente mediante SAT ID. Ahora, además de las oficinas del SAT, se puede tramitar a través de:
- Portal del SAT
- SAT ID
- SAT Móvil
- Chat en línea
- Oficina Virtual
—
POB/MMM