Con la finalidad de fortalecer la difusión de la contratación de personal para el programa federal “Salud casa por casa”, la Secretaría de Bienestar delegación Puebla firmó un convenio de colaboración con la BUAP y otras instituciones de educación superior.
Dichas instituciones son la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de Puebla, la Universidad de los Ángeles y la Upaep. Asimismo, el documento incluyó la participación de la Cruz Roja y su área de Enfermería.
La firma fue encabezada por la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, y el superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.
El funcionario en cuestión recordó que “Salud casa por casa” es el proyecto anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar atención médica directa a las familias de escasos recursos.
“La idea es que personal contratado esté permanentemente en el territorio visitando a las personas que sean designadas para atender”, expuso.
Destacó que el convenio con la BUAP y otras universidades que tienen área de Salud tiene el objetivo de incorporar a estudiantes recientemente egresados, los cuales pueden escoger tres zonas de su preferencia.
“Lo que buscamos para alumnos egresados de las distintas instituciones es que incluso puedan tener la oportunidad de regresar a su lugar de origen”, manifestó.
Reiteró que, desde finales de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre, hay 220 módulos instalados en el estado de Puebla para que las y los aspirantes entreguen sus papeles.
Rectora de la BUAP resalta nobleza de Salud casa por casa
En su mensaje, la rectora de la BUAP aseguró que el programa “Salud casa por casa” fortalece la vocación de servicio del alumnado de Medicina, así como de las personas inscritas en carreras afines.
“Es un programa noble porque tiene como objetivo atender a los sectores más vulnerables”, acotó.
Indicó que alumnas y alumnos podrán regresar a sus comunidades de procedencia para impactar no solamente en la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, sino también en la prevención de enfermedades.
“Y ahí es donde ellos pueden trabajar para la prevención de la Salud, y por otro lado, el ayudar a los que ya están enfermos y a los que no se pueden trasladar a una unidad hospitalaria”, declaró.
BUAP y Bienestar federal firman convenio para difundir “Salud casa por casa”
A ocho días de que concluya la recepción de documentos para la contratación de personal de la Salud, Abdala Dartigues comunicó que en Puebla ya llevan más de cinco mil solicitudes.
En entrevista, el servidor público federal mencionó que hay mil 170 vacantes, lo que significa que la respuesta ha sido sumamente exitosa, sin embargo, aclaró que no se quieren “quedar cortos” en cuanto a la cobertura.
Acerca del salario, volvió a señalar que, libre de impuestos o deducciones fiscales, rondará los 17 mil 500 pesos mensuales.
En otro orden de ideas, expresó que hasta ahora no hay regiones con dificultades para cubrir las vacantes y sostuvo que hay algunas zonas con más demanda.
Finalmente, Abdala Dartigues precisó que los trabajadores de Bienestar que están pasando por los domicilios a realizar el censo de las personas que sean beneficiarias de “Salud casa por casa”, no pueden dejar sin atender a ninguna familia.
En ese sentido, explicó que, en caso de no encontrarlos físicamente en su primer recorrido, los denominados servidores de la nación deben regresar hasta localizar a los inquilinos.
—
POB/MMM