Con 35 votos a favor, Rosa Isela Sánchez Soya fue elegida por las y los integrantes del Congreso del Estado como la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo 2024-2029.
Su designación ocurrió en el marco de la sesión ordinaria de este 6 de noviembre y luego de que Roberto Zatarain Leal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo local, hizo énfasis en que, a lo largo de sus 31 años de existencia, la CDH Puebla ha tenido cinco dirigentes hombres y solo una mujer.
Según el diputado, la elección de la nueva ombudsperson se da en medio de un clima democrático y tomando en cuenta la participación de la ciudadanía.
Informó que Puebla es la cuarta entidad del país con mayor número de quejas o violaciones a los derechos humanos.
Durante la selección de la ombudsperson, estuvieron presentes en el Pleno 39 de las 41 personas que conforman el Congreso poblano, quienes emitieron su sufragio de manera secreta.
En el conteo final, Rosa Isela Sánchez Soya logró más de las dos terceras partes del respaldo exigido por la ley, mientras que el otro finalista, Marco Antonio Moreno Rosado, tuvo cero votos.
En medio de la sesión ordinaria, una comitiva recibió a la nueva ombudsperson para rendir la protesta correspondiente.
“No tengo afinidad con nadie”
Tras rendir protesta, Rosa Isela Sánchez Soya pidió a la prensa dejar atrás los cuestionamientos sobre su presunta afinidad con el partido Morena y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
No, nosotros traemos una trayectoria y yo siempre he estado en contacto con la gente, mi labor es para toda la sociedad en conjunto, los derechos humanos los tenemos todos y lo saben, entonces, yo creo que ya hay que dejar ese tema por la paz, para que me permitan trabajar y puedan ver mi trabajo, expresó.
Pidió un voto de confianza a la gente que pone en tela de juicio su designación y aseguró que tiene el deseo de hacer un buen papel al frente de la CDH Puebla.
Yo no tengo afinidad con nadie, entiendan algo, mi labor tiene que ser apartidista y son bienvenidos todos y estoy abierta a todos los rubros y a todos los temas, agregó.
Rosa Isela Sánchez opinó que los medios de comunicación deben ser los principales aliados para quitar estigmas sobre la CDH, por ejemplo, que sus recomendaciones no tienen una repercusión real. “Vamos a tener que empezar a dar un buen servicio de calidad, un trato digno”, manifestó.
Por ahora, dijo que no planea emprender investigaciones contra Félix Cerezo, titular saliente.
Esa parte no me corresponde a mí, ya habrá quien tenga que hacer lo propio, yo no soy nadie para acusar al abogado, él sabrá qué hizo, dijo.
Ante la pregunta si habrá una limpia en el organismo, Rosa Isela Sánchez respondió que trae a su propio equipo de trabajo, por lo que comunicó que habrá nuevo personal.
Acerca de si estaría dispuesta a reducir el porcentaje de su sueldo, señaló que no, pero aclaró que podría destinar parte de su salario a causas sociales.
Finalmente, adelantó que están trabajando en el diseño del presupuesto que pedirán al Legislativo poblano y destacó que la inclusión y los grupos vulnerables serán algunas de sus principales banderas en su gestión.
Sorprende visita de Ardelio Vargas
Previo a la designación de Rosa Isela Sánchez Soya, Ardelio Vargas Fosado, ex secretario de Seguridad Pública de Rafael Moreno Valle Rosas, arribó al inmueble situado en la calle 5 Poniente, en el Centro Histórico.
Ahí, señaló que el motivo de su visita era acompañar a su hija, la diputada Guadalupe Vargas. Cuestionado sobre su futuro político, dijo que no ha recibido invitación de ningún tipo.
Por otro lado, aseguró que Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador saliente de Puebla, realizará una gran labor al frente del Instituto Nacional de Migración y defendió la incorporación de mandos militares y de la Marina en las dependencias de seguridad de los municipios.
—
POB/LFJ