El periodista Noé Zavaleta fue retenido y golpeado el 4 de diciembre en Guadalajara, Jalisco. Según su testimonio, sus agresores, quienes se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podrían no pertenecer realmente a esta organización criminal.
Noé Zavaleta es liberado tras ser confundido y agredido en Jalisco
Zavaleta explicó que los hechos ocurrieron en un bar cerrado del sector Chapultepec, donde permaneció retenido durante cuatro horas. Fue golpeado, le robaron su reloj y tarjetas bancarias, y su cabeza fue azotada contra un azulejo.
Además, los delincuentes cambiaron las contraseñas de sus cuentas de iCloud y WhatsApp, lo que lo llevó a pedir a sus contactos ignorar posibles intentos de extorsión.
La madre del periodista recibió una llamada desde su teléfono, exigiendo 35 mil pesos para liberarlo. Según el periodista Ricardo Ravelo, quien también recibió una llamada sobre el secuestro, los agresores habrían confundido a Zavaleta otra persona.
El comunicador fue liberado horas después, sin que se efectuara el pago. Sin embargo, la situación lo dejó con miedo, frustración y rabia. En una publicación en Facebook, descartó que la agresión estuviera relacionada con su labor periodística. “Esto me ocurrió como le pasa a cualquier otra persona en un país tan inseguro”, afirmó.
El periodista se encontraba en Jalisco para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde tenía programada su asistencia a la presentación del libro México lindo y herido. Periodismo y crimen organizado desde la mirada de quienes informan, de Elba Díaz. Debido al ataque, no pudo asistir al evento.
Finalmente, Zavaleta agradeció a la Policía Municipal de Guadalajara por la atención brindada. Aunque sus agresores se identificaron como integrantes del CJNG, el periodista cree que eran una banda de ladrones que opera impunemente en la región.
Te puede interesar: Absuelven a Diego N por violencia digital; aún debe enfrentar otras denuncias