Debido a la experiencia e importancia que ha ido acumulando el estado de Puebla a nivel nacional en la industria nacional, se contempla que el estado sea sede de la planta de producción de autos eléctricos de Olinia y la posibilidad de que BYD también se instale en el territorio poblano.
¿Puebla contará con una tercera fabrica de autos eléctricos?
Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto de Desarrollo Sustentable, mencionó que visitarán los estados de Puebla y Sonora, con el fin de conocer y evaluar las distintas capacidades de fabricación, producción que existen.
De acuerdo con lo mencionado por los funcionarios, la armadora de los mini autos eléctricos tiene como principal objetivo de proporcionar una oferta diferente y asequible a los vehículos de combustión, tanto para pasajeros, como de carga en el territorio mexicano.
Olinia es un vehículo eléctrico compacto que puede recargarse en cualquier enchufe convencional. Se destacó que estos automóviles tendrán un costo accesible y serán especialmente prácticos en zonas urbanas, donde las distancias diarias suelen ser menores a 30 kilómetros.

Además, se mencionó que los vehículos eléctricos ofrecen diversas ventajas frente a los automóviles tradicionales: son cero emisiones, no generan humo ni gases de efecto invernadero. Se anunció que se fabricarán tres modelos diferentes, con precios estimados entre 90 y 150 mil pesos.
Sin embargo, los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas. Ese es el cambio que queremos lograr con Olinia, hacer que la movilidad eléctrica sea accesible para todos los mexicanos.
Además, Olinia no es la única planta que se contempla para que sea instalada en el estado de Puebla, hace un par de meses, el director general de BYD de México, Jorge Vallejo, había mencionado que la entidad Poblana es una opción para que se instale la planta armadora de autos eléctricos.
La empresa China, busca conectividad, infraestructura y mano de obra para atender el territorio nacional. De momento se desconoce en que estado de México será instalada la armadora de vehículos.

¿Qué implicaría que Puebla sea sede de una planta de autos eléctricos?
De contar con alguna de las plantas armadoras de vehículos electricos, ya sea Olinia o BYD, el estado de Puebla impulsaría y fortalecería el sector automotriz a nivel estatal y nacional, pues incrementaría la competitividad del sector, fomentaría la llegada de nuevas tecnologías, nuevos mercados e inversores, generación de empleos directos e indirectos.
Además, Puebla se posicionaría como referente en la producción de vehículos eléctricos y otros componentes, ya que el actual gobierno de Alejandro Armenta, junto con el equipo de Inova-Bienestar y el INAOE, anunció la creación de la Casa del Diseño de Semiconductores.
—
POB/MMM