El actual Gobierno del estado de Puebla, anunció que se encargará de pagar el enganche de los vehículos eléctricos con el fin de modernizar el transporte público en Puebla.
¿Puebla tendrá transporte público eléctrico?
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, anunció que el gobierno asumirá el pago del enganche, mientras que los concesionarios serán responsables de cubrir los pagos mensuales. Destacó que, para alcanzar la meta de transición hacia la electromovilidad, es fundamental que el Estado brinde apoyo al transporte público.
Respecto a esta medida, Alejandro Armenta señaló que la transición será gradual y, para concretarla, gestionará recursos con instituciones financieras nacionales.
Asimismo, el gobernador anticipó que los transportistas podrán ahorrar al dejar de consumir combustible, “van a tener mucho dinero” para pagar las mensualidades de las unidades que se compren.
Alejandro Armenta precisó que la compra y renovación de unidades del transporte público se llevará a cabo después de la primera revisión vehicular que realice la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), con el objetivo de asegurar que las concesiones estén debidamente reguladas.
De acuerdo con los datos más recientes de la SMT, en Puebla existen más de 6 mil vehículos de transporte público, incluyendo autobuses, minivanes y taxis, que deberán ser renovados este año al haber cumplido 10 años de antigüedad.

Transportistas niegan renovar sus unidades en Puebla
Los propietarios de unidades de transporte público y taxis considerados obsoletos por la ley no renovarán sus vehículos antes del primer semestre de 2025. Aunque el gobierno estatal les otorgó una prórroga de seis meses, los concesionarios solicitaron un año adicional de tolerancia para seguir operando en esas condiciones.
Argumentaron que no cuentan con los recursos económicos para modernizar sus unidades y exigieron a las autoridades un plan de financiamiento que les permita cumplir con esta disposición.
Además, los transportistas señalaron que podrían eliminar los descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras medidas. También demandaron estímulos económicos y reformas legales para extender la vida útil de sus unidades.
Te puede interesar: Así funcionarán los parquímetros en Puebla durante 2025
La prórroga de seis meses, anunciada por la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, se suma a los cinco años transcurridos desde que se aprobó el aumento de 2.50 pesos a la tarifa del servicio durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Este incremento incluía el compromiso de modernizar las unidades con la instalación de cámaras de seguridad, dispositivos de geolocalización (GPS) y botones de pánico.
—
POB/MMM