Este 19 de marzo de 2025, se cumple un año de la muerte de Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia.

Elena Larrea fue una activista por el bienestar animal, específicamente de los equinos, a quienes intentó devolver un poco de lo que le habían dado, según contó en el podcast de Poblanerías.com.

ELENA LARREA FALLECIDA 005
(Foto: Juan Carlos Sánchez/ La Resistencia).

Quién fue Elena Larrea

En esa entrevista, Elena Larrea habló de su experiencia personal como jinete, desde una temprana edad, que la llevó a tener una conexión profunda y empática con estos animales y que –eventualmente– la llevó a fundar el santuario.

Cuacolandia inició formalmente en 2019, cuando Elena Larrea decidió que su caballo de equitación –llamado Divo– no debía estar sometido. Decidió dejar que corriera en una pista, libre, sin ataduras y al ver la reacción del animal, se propuso cambiar sus condiciones de vida.

Debido a la pandemia, Elena tuvo que buscar formas de mantener el santuario equino, una de ellas, obteniendo ganancias a través de la plataforma Only Fans. Fue con esto, que pudo no solo continuar con el proyecto, sino obtener recursos para continuar recibiendo caballos y haciendo rescates.

Entre los primeros rescates de Cuacolandia está el caso de los caballos carretoneros del Estado de México que jalaban basura.

Elena Larrea buscó se cambiara la normalización del maltrato equino, trabajando para cambiar la percepción pública y fomentar un entendimiento más compasivo hacia estos animales.

Rescates de Elena Larrea y Cuacolandia

El activismo de Elena Larrea fue notorio en los últimos meses cuando exhibió en redes sociales el rescate de varios caballos que habían sido maltratados en Veracruz y Puebla.

MURIÓ ELENA LARREA
(Foto: Juan Carlos Sánchez/ La Resistencia)

El último gran rescate fue el de la potranca Mila, que fue abusada física y sexualmente en el municipio de Coronango, Puebla.

Por este caso, el movimiento animalista y Elena Larrea lograron presionar para que el Congreso local tipificara la zoofilia como un delito y por primera vez, un maltratador de caballos fuera vinculado a proceso.

MURIÓ ELENA LARREA
(Foto: Juan Carlos Sánchez/ La Resistencia)

En entrevista con Poblanerías.com, Elena Larrea había contado sobre el futuro de Cuacolandia, que incluía la extensión del santuario a Tlaxcala, para que los caballos tuvieran mayor liberad.

Actualmente, Cuacolandia es un rancho de dos hectáreas de extensión ubicado en Atlixco, Puebla, donde habitan 50 caballos, burros y ponis.

 

 

 

 


POB/LFJ