Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvieron a Gerardo N., acusado de fraude en la compra y venta de vehículos. La aprehensión se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en cumplimiento de una orden judicial.
Gerardo N. se dedicaba al “coyoteo”, término que en México hace referencia a la compraventa de autos sin intermediarios oficiales. En noviembre de 2024, vendió una Jeep Grand Cherokee blanca a Automotriz Parra, agencia ubicada en la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla, por 850 mil pesos. Sin embargo, nunca entregó la factura del vehículo y desapareció tras la transacción.
Detención de Gerardo N. en Puebla
Tiempo después, se confirmó que la camioneta tenía un reporte de robo vigente en el Estado de México. Su propietario, Aldo Manuel Sánchez Mora, denunció que el vehículo le fue sustraído con violencia a finales de 2024 en Cuautitlán Izcalli. A partir de entonces, inició una búsqueda en internet con la sospecha de que intentaría ser revendida.
Al encontrar un anuncio con un vehículo de las mismas características, acudió a Automotriz Parra Seminuevos y confirmó que era su camioneta. Para comprobarlo, utilizó una copia de la llave, verificó el número de serie y presentó documentos que acreditaban su propiedad.
Sánchez Mora informó a los encargados de la concesionaria que la unidad estaba reportada como robada y presentó la factura original. A pesar de que policías municipales y agentes de la FGE intervinieron en el caso, el gerente de la agencia se negó a entregar el automóvil.
Te puede interesar: “Fuimos estafados” dice agencia por venta de camioneta con reporte de robo
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó en un boletín de prensa, del pasado 9 de enero de 2025 que, tras corroborar la denuncia, aseguraron la camioneta en la comercializadora. Además, detallaron que el administrador del lugar declaró que el vehículo le fue vendido por un empleado, quien no entregó la factura original, motivo por el cual también presentó una denuncia por fraude.
Ante esta situación, Automotriz Parra negó cualquier responsabilidad. Su abogado, Jesús Avendaño, argumentó que la agencia también fue víctima de fraude, ya que Gerardo N. había sido su proveedor de autos seminuevos durante siete años sin incidentes. También señaló que otro individuo, identificado como Rafael, reclamó la propiedad del vehículo.
Con la detención de Gerardo N., las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si hay más personas involucradas en el caso.
—
POB/MMM