Durante la primera quincena de marzo de 2025, la inflación en Puebla se ubicó en 3.62% anual, una disminución con respecto al 3.90% registrado en febrero. Sin embargo, la cifra sigue por encima del índice nacional, que en el mismo periodo alcanzó 3.67%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, la inflación interanual mostró una desaceleración mayor a la esperada, pasando de 3.81% en febrero a 3.67% en marzo. Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos y combustibles, también disminuyó, ubicándose en 3.56%, comparado con el 3.66% del mes anterior.

Aumento de precios por la inflación en Puebla

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos con mayores incrementos en la primera mitad de marzo fueron el tomate verde (10.45%), el limón (9.02%), el transporte aéreo (6.09%), los perfumes (2.65%), la carne de res (1.53%) y los detergentes (1.11%).

Por otro lado, algunos productos registraron una baja en sus precios, como el chayote (-9.17%), la cebolla (-6.04%), los nopales (-5.58%), el huevo (-0.84%), las toallas sanitarias (-2.96%) y la crema para la piel (-1.68%). Además, la gasolina de bajo octanaje disminuyó –1.32%.

Entre las principales ciudades del país, Tijuana registró la mayor inflación anual con un 5.72%, seguida de Guadalajara con 4.39%, Ciudad de México con 3.91%, Querétaro con 3.82%, Toluca con 3.78%.

En contraste, Monterrey presentó el menor incremento en precios, con una inflación anual de 2.88%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Desde el inicio de 2025, la inflación ha aumentado 0.52% en Puebla, mientras que a nivel nacional el incremento acumulado es de 0.75%.

Te puede interesar: Ruta Azteca, Ruta 14, Ruta 29 y Nueva Visión llegan a Lomas de Angelópolis

Puebla tiene la tortilla más barata de la zona centro del país

En la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la ciudad de Puebla es la que tiene el precio más bajo de la tortilla en la zona centro del país, con un costo de 18 pesos por kilogramo en la tortillería Agua Santa, ubicada al sur de la capital.

La inflación en Puebla bajó a 3.62% en marzo. Además, en Puebla se vende el kilo de tortilla más barato del centro del país.
(Foto: Es Imagen)

Este precio es el mismo que ofrecen dos negocios más en el país, una tortillería en la Ciudad de México y otra en Tlaxcala. En contraste, en Hermosillo, Sonora, el kilogramo de tortilla se vende hasta en 32 pesos, el precio más alto registrado a nivel nacional.


POB/MMM