El 5 de mayo de 2025, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos reportaron el hallazgo de restos humanos en un terreno de cultivo del paraje Ranchos de San Javier, en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla. El sitio se encuentra cerca del Camino Nacional que conecta a Rancho Verde con Santa Ana.
El hallazgo de esta presunta fosa clandestina en Palmar ocurrió luego de que familiares de personas desaparecidas solicitaron apoyo al colectivo para buscar indicios en la zona.
De acuerdo con María Luisa Núñez, vocera del colectivo, la policía municipal recibió el reporte de una supuesta fosa clandestina en Palmar alrededor de las 15:00 horas y notificó a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, “hasta las 7:30 de la noche que los familiares hacen su denuncia pública, no habían arribado las autoridades correspondientes”, dijo.
María Luisa Núñez también señaló que “por las condiciones naturales de que ya estaba oscuro, no eran las mejores condiciones para que los peritos pudieran hacer la diligencia de levantamiento del cuerpo de manera diligente, por lo que tuvieron que retirarse”, dejando el sitio bajo resguardo de la policía municipal.
La mañana del 6 de mayo, integrantes del colectivo permanecían en el lugar documentando los hechos y esperando el arribo del personal ministerial.
“Son las 9 de la mañana y seguimos esperando a que arribe Fiscalía del Estado de Puebla”, informó Núñez en un video publicado en redes sociales.
También expresó que se desconocen los motivos del retraso, pese a que “en el arco de seguridad de Palmar de Bravo debe haber un agente del Ministerio Público que atienda los turnos de 24 horas”.
Durante la intervención del colectivo, una persona denunció haber recibido un trato hostil por parte de un elemento de la policía municipal, situación que también fue registrada por los activistas. Reiteró que el objetivo de su presencia era observar y documentar las diligencias, así como “asegurar que se respeten los derechos de las familias”.
En una publicación en redes sociales, la Fiscalía General del Estado confirmó que los restos serán trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para determinar su naturaleza y abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Reportan 41 fosas clandestinas en 20 municipios de Puebla
La Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas registra que entre 2006 y 2023 se localizaron 41 fosas clandestinas en 20 municipios del estado de Puebla, con al menos 42 cuerpos y 88 restos humanos exhumados.
Aunque los primeros registros datan de 2017, la mayoría de los hallazgos se han concentrado en los últimos cinco años, basados en reportes oficiales, investigadores periodísticas y trabajo de colectivos civiles.
Los municipios con más casos documentados son: Palmar de Bravo, Quecholac, Tulcingo y Venustiano Carranza, con tres fosas cada uno.
Les siguen: Puebla capital, Huejotzingo, Tepeaca, Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, entre otros, con una o dos fosas registradas.
El caso más reciente ocurrió en Palmar de Bravo, que ahora se posiciona como el municipio con mayor número de reportes en distintas fuentes. A nivel estatal, la distribución anual evidencia un aumento durante el periodo 2018–2022, con picos de ocho fosas registradas tanto en 2019 como en 2022.
En contraste, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha reportado oficialmente ninguna fosa clandestina en Puebla durante ese periodo, a pesar de los registros existentes en la Fiscalía estatal y en las bases de datos independientes.
—
POB/LFJ