Con un llamado urgente a la acción y una muestra contundente de innovación tecnológica, se llevó a cabo el SMART WATER FORUM 2025, organizado por LLUM Agencia de Sostenibilidad, empresa poblana especializada en tratamiento de agua.
El evento reunió a líderes de Mexico y el mundo, así como a la Titular de la Comisión Nacional del Agua de Puebla Ing. Beatriz Torres, en torno a un objetivo común: diseñar un futuro hídrico más resiliente y sostenible.
El foro representa una plataforma multisectorial, en donde las soluciones tecnológicas más avanzadas se presentaron junto con casos de éxito industrial y desarrollos en inteligencia artificial.
Expertos exponen avances en sustentabilidad hídrica industrial
Durante una jornada dedicada a la gestión sustentable del agua, representantes de distintas empresas e instituciones compartieron experiencias y enfoques en torno al uso responsable de este recurso dentro de la industria.
La maestra Viviana Barbosa, representante de FEMSA Coca-Cola, abordó el tema “La gestión sustentable: un compromiso de la industria”.
En su intervención, destacó los avances y retos que enfrenta el sector de bebidas en materia de sustentabilidad hídrica, e hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las empresas para contribuir activamente a la preservación de los recursos naturales.
Por su parte, el ingeniero Francisco Ross, de Kubota (Japón), y el ingeniero Gabriel Trujillo, del Instituto de Ciencias del Agua y Saneamiento (ICAYS, México), presentaron la ponencia “Gestión avanzada de aguas residuales de la industria: eficiencia, cumplimiento y sustentabilidad”.

A través de casos prácticos, compartieron tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas residuales industriales, con un enfoque centrado en la eficiencia y el cumplimiento de normas ambientales.
Desde Italia, el maestro Manuel Romero, representante de la empresa Panta Rei, participó con el tema “Plantas de tratamiento de aguas textiles conforme al programa ZDHC”.
En su exposición explicó cómo las soluciones desarrolladas por su empresa se alinean con estándares internacionales para reducir el impacto ambiental del sector textil.
Finalmente, el maestro Luis Bonilla, de Laboratorios ICAYS, abordó el papel del análisis certificado en la toma de decisiones con la charla “Decisiones inteligentes empiezan con datos confiables”.
Subrayó que el monitoreo analítico acreditado es una herramienta clave para lograr una gestión hídrica más precisa y eficaz.
Durante su participación, la empresa OPUS H2O presentó desarrollos tecnológicos enfocados en el tratamiento y reutilización del agua, con soluciones que integran inteligencia artificial y procesos de desalinización en línea.
Uno de los sistemas presentados fue Opus Pure, una tecnología de desalación que elimina sales directamente en las tuberías de transporte, sin necesidad de instalaciones intermedias. Esta innovación permite simplificar los procesos y reducir la infraestructura requerida para el tratamiento del agua.
También se mostró PAITAR WATER AI RECLAIM, una planta inteligente de tratamiento de aguas, impulsada por inteligencia artificial de tipo reinforcement learning. Esta tecnología utiliza oxígeno del aire para oxidar contaminantes químicos y está diseñada para adaptarse a diferentes condiciones de operación. Ambas soluciones se encuentran actualmente en fase piloto.
Además, OPUS H2O compartió avances relacionados con el tratamiento de agua congénita en fosas de gas natural ubicadas en Nuevo México, como parte de una iniciativa binacional enfocada en el desarrollo e innovación en materia hídrica.
Durante su participación la Ing. Joanna Trujillo representante de LLUM, presentó la visión hídrica de Puebla al 2030. En su intervención señaló:
“Si seguimos como hasta ahora, para el 2030 no habrá agua en Puebla para producir ni para vivir; pero si actuamos hoy, en 2030 Puebla será el estado que convirtió una crisis en una ventaja competitiva gracias a su industria responsable”.
El SMART WATER FORUM 2025 fue un espacio de diálogo para abordar la actual problemática respecto a la crisis hídrica y sobre todo resaltó que hay solución siempre que haya colaboración entre industria, ciencia, gobierno y sociedad.
—
POB/JCSD