El Congreso del Estado de Puebla recibió este jueves la notificación oficial sobre la terminación anticipada del contrato del Museo Barroco, que estaba bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), una de las deudas multianuales heredadas de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

La decisión fue informada por la Secretaría de Cultura estatal y el organismo Museos Puebla, en un documento que fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su revisión.

Durante la inauguración de la Convención Nacional del Café 2025, el gobernador Alejandro Armenta confirmó la terminación del contrato del Museo Barroco y declaró que con esta acción, Puebla recupera recursos que estaban comprometidos a largo plazo.

“Es un beneficio para el gobierno que encabezo, pero es pensando en el futuro, en las próximas generaciones, y es cerrar una etapa oscura en Puebla”, señaló el mandatario estatal.

Según el gobernador, la cancelación del contrato del Museo Barroco permitirá mejorar la calidad crediticia del estado, al liberar recursos que estaban comprometidos hasta 2039. No reveló el monto exacto destinado a la liquidación del contrato.

Cancelación del contrato del Museo Barroco se adelantó 14 años

El contrato había sido firmado el 6 de noviembre de 2014 con la empresa La Peninsular Compañía Constructora, filial del Grupo Hermes, propiedad del empresario Hank Rhon.

costruccion museo barroco
Imagen de archivo de la construcción del Museo Barroco (Foto: Es Imagen)

Originalmente, el contrato establecía un plazo de 23 años, de 2016 a 2039, con pagos anuales superiores a los 500 millones de pesos.

Para este año, 2025, estaba programado un pago de 523 millones 584 mil 177 pesos. Hasta la fecha, entre 2016 y 2025, se habían pagado más de 4 mil millones de pesos, y quedaban pendientes 8 mil 920 millones 294 mil 841 pesos.

En enero de 2025, el gobernador Alejandro Armenta informó que se había alcanzado un convenio con Grupo Hermes para reducir la deuda en 2 mil millones de pesos, por lo que el saldo pendiente rondaría los 6 mil millones, aunque se espera que el Ejecutivo estatal proporcione un balance actualizado.

El contrato de APP contemplaba no solo la construcción del recinto, sino también su equipamiento multimedia, audiovisual y museográfico, así como el mantenimiento.

rmv museo barroco
Rafael Moreno Valle durante la inauguración del Museo Barroco (Foto: Es Imagen/Archivo)

Fue presentado como una obra emblemática del sexenio de Moreno Valle y se inauguró el 4 de febrero de 2016. Según declaraciones del entonces gobernador, la obra tuvo un costo de mil 742 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Lee también: Observaciones de ASF a Moreno Valle, “la punta del iceberg” del endeudamiento

El financiamiento fue otorgado por Banorte y se trató de uno de tres contratos multianuales realizados bajo este esquema, junto con la plataforma de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Congreso de Puebla notificó la terminación anticipada

En sesión ordinaria del Congreso local, se dio cuenta del documento oficial que informa la resolución administrativa que pone fin anticipadamente al contrato. El documento fue emitido por Museos Puebla y la Secretaría de Cultura del estado.

“Mediante resolución administrativa debidamente fundada y motivada se ha determinado la terminación anticipada del contrato de Asociación Público-Privada del Museo Internacional Barroco”, se informó durante la sesión legislativa.

El gobernador también instruyó una auditoría a las obras construidas bajo el modelo de prestación de servicios durante la administración de Rafael Moreno Valle, con el objetivo de revisar responsabilidades y el uso de los recursos públicos.

 

 

 

 


POB/LFJ