
Un combate de menos de tres minutos, con técnicas de agarre, proyecciones y acrobacias, cautivó a Evelyn Katy Sotarriba Sánchez cuando tenía solo nueve años. Hoy, esta estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología de la BUAP es tricampeona nacional en lucha universitaria, en la categoría de -50 kilogramos femenil, con 40 medallas acumuladas, la mayoría de oro y plata.
De acuerdo a un comunicado, Evelyn ha sido campeona en las ediciones 2023, 2024 y 2025 de la Universiada Nacional, la máxima competencia para estudiantes de educación superior en el país.
Perder su primera competencia no la detuvo, sino que la motivó.
“Tuve muchos nervios, pero perder me dio el impulso para saber que estaba hecha para esto”, declaró.
Con un promedio de 9.3 en Psicología, afirma que estudio y deporte pueden ir de la mano. Su elección de carrera entre Cultura Física y Psicología la llevó a enfocarse en el bienestar emocional, con la intención de equilibrar la relación cuerpo-mente.
Las luchas asociadas son exigentes física y mentalmente. Uno de sus mayores retos fue romper con el estereotipo de que es un deporte solo para hombres.
“Ahora cada vez hay más mujeres en deportes de combate”, señala.
En momentos difíciles, pensó en dejar la disciplina, pero el apoyo de sus padres y de su entrenador fue clave.
“Mi entrenador ha sido como una segunda figura paterna. Siempre me recuerda que tengo potencial”.
Te puede interesar: Carrera Universitaria BUAP 2025 cambia de fecha
Con una visión clara, Evelyn aspira a competir en un torneo panamericano y llegar a un mundial. Su próxima meta es el Grand Prix All Starts en diciembre, un clasificatorio nacional. También desea especializarse en Psicología Deportiva, para apoyar a otros atletas desde la comprensión emocional y mental del deporte.
“Quiero ser la motivación de alguien más. Tienen la fuerza de voluntad para volver a levantarse y alcanzar sus metas. Perseverar siempre te ayuda a alcanzar tus objetivos”, concluyó.
__
POB/KPM