Categorías: #GenDigital

Perros tienen memoria episódica y pueden recordar lo que hacen sus dueños

Los perros, al igual que los humanos, tienen memoria episódica, es decir, pueden recordar las acciones que realizó una persona, concluyó un estudio publicado en Current Biology.

Claudi Fugazza, autora del estudio e integrante del grupo de investigación de etología comparada MTA-ELTE de Budapest, dijo que este tipo de investigaciones son un paso para “hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales no humanos y los humanos”.

Dijo que las personas consideran que los los perros son una de las especies más “inteligentes” pero que al mismo tiempo, se sorprenden al conocer sobre sus habilidades.

Nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus dueños pueden compartir algunas habilidades mentales a pesar de nuestra lejana relación evolutiva”.

Explicó que la memoria episódica tiene que ver con recuerdos que se asocian a referencias especiales y temporales; hasta el momento, había sido difícil encontrar evidencias de que los perros tienen una memoria similar a la episódica pues no se les puede preguntar lo que recuerdan.

Los expertos utilizaron el juego “haz lo que yo hago”, en el que perros entrenados vieron a una persona hacer algo y luego lo repitieron.

Entrada Relacionada

Para completar la investigación, se entrenó a 17 perros para imitar a los humanos, mientras que otros perros solo observaron.

Al grupo de animales que se quedaron viendo, los científicos les repitieron la frase “hazlo” y los perros hicieron la acción que acaban de ver.

Recordaron lo que habían visto hacer a la persona aunque no tenían ningún motivo para pensar que deberían recordarlo con lo que mostraron memoria episódica”, dijo Fugazza.

La investigadora señaló que esta conclusión implica que la memoria episódica no es única y no evoluciona solo en los primates, sino que es una habilidad extendida en el reino animal.

POB/LFJ

Staff

Información para los poblanos de todo el mundo. El primer portal 2.0 en la entidad. Búscanos también en Facebook. Noticias, eventos, opinión, multimedia.

Entradas recientes

Denuncian posible contaminación por petróleo en el río Alseseca

Vecinos aledaños al Río Alseseca denunciaron una posible contaminación por presencia de hidrocarburos en la…

27 abril, 2024

Vuelve el episodio 1 de Star Wars a los cines en Puebla

Del primero hasta el 8 de mayo, se proyectará en distintos cines de Puebla el…

27 abril, 2024

Así puedes solicitar terapia con animales en Puebla

Los poblanos que requieran de asistencia emocional para el manejo de estrés, duelo, depresión o…

27 abril, 2024

Cartelera Feria de Puebla para el 28 de abril: Marco Antonio Solís y más

Este 28 de abril de 2024, habrá concierto de Marco Antonio Solís en el Teatro…

27 abril, 2024

La Presa del Valle de Bravo se encuentra en condiciones criticas por sequía y extracciones ilegales

Entre sequía y lagunas privadas, la presa de Valle de Bravo, se encuentra en condiciones…

26 abril, 2024

Estados Unidos obliga a Tik Tok vender la compañía

El senado estadounidense aprobó una ley que obliga al dueño de Tik Tok vender la…

26 abril, 2024

Esta web usa cookies.