Una ofrenda de Día de Muertos mexicana, se presentará por primera vez en el vestíbulo de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, con motivo de los 15 años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad de la festividad dedicada a la muerte y a los difuntos en México.

Hasta el 31 de octubre, los visitantes podrán apreciar los colores, aromas y elementos rituales contenidos en “El último viaje. Ofrenda a Sergio Pitol”, dedicada al escritor, traductor y diplomático poblano recientemente fallecido.

Dulces coloridos, caramelos en forma de cráneo, jarros y platos de barro, elaborados en Puebla; además de juguetes populares provenientes de Guanajuato creados por el destacado Gumersindo España, Don Shinda, viajarán a Europa para formar dicha ofrenda.

Acompañan esta ofrenda algunas obras literarias de Sergio Pitol, así como su fotografía. De igual forma, piezas de cartonería elaboradas por el maestro artesano Sergio Otero, en alusión a otra de las obras del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la UNESCO en el año 2011: el mariachi.

Ante la preocupación por las amenazas de desaparición que tienen las culturas ancestrales, provocadas por los procesos socioculturales homogeneizadores y la economía de mercado globalizadora, la UNESCO estableció dentro de sus programas una línea de trabajo para la identificación, reconocimiento y salvaguarda del patrimonio que refleja a miles de grupos sociales.


publicidad puebla
 

El 7 de noviembre de 2003, de una lista de 56 propuestas, el Jurado Internacional recomendó que fueran proclamadas 28 formas de expresión y espacios culturales como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, entre ellas la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos, ya que se consideró que cumple con algunas cualidades, entre éstas, ser una tradición cultural viva, proceder del genio creador humano y contribuir a la afirmación de la identidad cultural de la comunidad.

POB/PSC