El Almirante Marco Antonio Ortega Siu será el nuevo Secretario de Seguridad Pública en Puebla. Así lo dio a conocer Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo, en un comunicado enviado a medios.

Él es el Almirante

Era 8 de enero. Un grupo de elementos de las fuerzas especiales de la Armada de México rodeó un complejo habitacional exclusivo en Mazatlán, Sinaloa. Los reportes decían que alguien había pedido unos tacos, alrededor de las dos de la mañana, un pedido inusual por la hora y eso alertó -dicen- a los de inteligencia naval para echar a andar la última fase del operativo Cisne Negro que, concluyó con la detención de Joaquín Guzmán Loera. El operativo estuvo encabezado por Marco Antonio Ortega Siu.

Ortega Siu, ganó notoriedad con esta detención y eso le ayudó a que en julio de 2018, días después de la elección presidencial, su nombre apareciera en la lista de aspirantes a ser titular de la Secretaría de Marina.

No obstante, el impacto de su participación en el diseño del operativo de captura de Guzmán Loera, fue directamente proporcional a los señalamientos hechos desde la Policía Federal, en el sentido de que la captura del líder criminal no había sido por el trabajo de inteligencia de la Armada, sino por el trabajo realizado por la Policía Federal durante meses.

Incluso elementos policiales aseguran que el día en que se realizó el operativo en Mazatlán, el llamado Chapo Guzmán, había logrado escaparse de los marinos y fue capturado en la carretera Mazatlán-Guasave por la PF.

Esa discusión trascendió poco y hubo una operación de coordinación desde la oficina de Renato Sales Heredia, ex coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de destacar la captura y no el pleito entre marinos y policías federales.


Marco Antonio Ortega Siu es marino de carrera, aunque su arma es la Infantería de Marina y su especialidad los helicópteros. En noviembre 2012 fue ascendido a contralmirante por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el contralmirante se volvió en uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del ex secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, quien le dio plena confianza para encabezar operativos en la lucha contra la delincuencia.

Ortega Siu entonces se convirtió en una pieza clave en el combate al crimen organizado, pues participó en acciones relevantes como jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, cargo al que llegó a mediados de 2014, luego de que el entonces jefe, almirante Pedro García Valero, fue enviado a Tamaulipas para encabezar la lucha contra los grupos criminales del Golfo y Zetas.

Como comandante del 29 Batallón de Infantería, Marco Antonio Ortega tenía como base de operaciones la Ciudad de México, pero constantemente era desplazado a realizar operativos especiales en los estados de México y Michoacán.

Su labor en el Cuerpo de Infantería y su cercanía con el titular de Marina le dieron la notoriedad necesaria para que al año siguiente, en noviembre de 2015 el ex presidente Peña Nieto lo considerada para ascenderlo a almirante y con ello entrar a la carrera por la designación para ser secretario.

Y fue así que se convirtió en Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, el cuerpo élite de la Marina y bajo el mando directo del secretario de Marina.

Ser jefe de las Unopes de la Armada, le permitió a Ortega Siu diseñar y orquestar operativos como el Cisne Negro que terminó con la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, o el operativo que permitió la muerte en enfrentamiento en julio de 2017, de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, identificado como líder del grupo criminal que controlaba la venta de drogas y la extorsión en la alcaldía de Tláhuac en la Ciudad de México.

La posición del almirante Marco Antonio Ortega le abrió las puertas principales y el derecho de picaporte con sus iguales de las agencias de seguridad más importantes del gobierno de Estados Unidos, como la agencia antidrogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Cuerpo de Marshalls y hasta la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Fuentes en Estados Unidos afirman que el almirante Ortega Siu es realmente un operador para la CIA en México.

Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, dijo en agosto de 2018 que el gobierno de Donald Trump confiaba en los cambios legales que había hecho el gobierno mexicano para hacer más eficientes los procesos de recopilación de pruebas para garantizar mejores juicios contra los líderes criminales y elogió el trabajo de Ortega Siu como responsable de las labores de inteligencia de la Marina.

En septiembre de 2018, en plena competencia por ocupar el cargo más importante de la Secretaría de Marina, trascendió en medios de Sonora que el almirante Ortega Siu sería nombrado titular de seguridad pública en el municipio de Hermosillo, lo cual no sucedió, pero allanó parte del camino para que la designación de Rafael Ojeda Durán fuera más tersa.

 

 

 


POB/JCSD