La doctora Ana Carolina Ibarra impartió conferencia en Lafragua.

Puebla, Puebla.- Los tiempos de la independencia coincidieron con una serie de acontecimientos que solemos llamar modernos, pero aunque el mundo estaba cambiando, en la Nueva España, aún se aplicaban castigos considerados algunos como  de la Edad Media, expuso la doctora Ana Carolina Ibarra, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Lo anterior en la conferencia Del castigo y perdón en tiempos de la Independencia, que presentó en la Sala Histórica de la Biblioteca José María Lafragua de la BUAP, como parte del ciclo Anhelos, Proyectos, Protagonistas, Documentos, referentes a la Independencia de México.

“Casi siempre damos por visto que los buenos eran los insurgentes y que los otros eran los injustos, porque hay testimonios fuertes en el sentido de lo sanguinario que fueron algunos virreyes”.

“Pero también existe historiografía que da muestra de la violencia en la guerra insurgente, cosa que en alguna época seguramente sería impensable o indecible, dado el patriotismo que generó la Independencia”.

En cuanto al derecho penal que imperaba en la época independentista, la investigadora señaló que “se daban tormentos horribles, les quitaban la piel,  les arrancaban las extremidades, y no contentos con eso, los echaban al fuego si todavía tenían vida”.


publicidad puebla
 

“Sin embargo, paralelamente estaban surgiendo cambios importantes en la reglamentación de las penas, limitación de castigos y arbitrariedad, pues se castigaban a muchos inocentes, por razones religiosas, políticas e incluso de enemistad personal”.

Al respecto, habló del obispo Ignacio Manuel González del Campillo, quien jugó un papel muy importante en la búsqueda del perdón en la guerra de Independencia, al intentar que su amigo, el Virrey Francisco Javier Venegas no quedara como enemigo sanguinario, por lo que lo animó a buscar a los insurgentes para ofrecerles el indulto.

Afirmó que a pesar de lo mucho que se comenta sobre que el movimiento de independencia fue incluso inútil, “en el sentido de la justicia podemos ver algunos despuntes hacia el avance de procesos que condujeron a terrenos más modernos en el campo del derecho penal”.

Por otra parte la doctora Ibarra, dijo que el estar en Puebla y la BUAP “es muy grato, estimo mucho a la Biblioteca Lafragua, y esta conferencia es quizá traer un poco la mirada de las nuevas generaciones de historiadores, quienes compartimos nuestros trabajos en espacios como este”.