La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que el inicio del diplomado “Violencia, convivencia y salud escolar: burnout, mobbing y bullying”, el cual está dirigido a docentes, tutores, trabajadores sociales o cualquier profesional que esté involucrado en la docencia.

Al respecto Gabriel Huerta Córdoba, coordinador general de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP dijo, que el diplomado se lleva a cabo en conjunto con la Facultad de Psicología.

La violencia es un fenómeno que no necesariamente se tiene que traducir en golpes o en agresiones físicas sino, desde el punto de vista psicológico, puede manifestarse en la presión escolar o laboral que sufren los docentes o alumnos”.

Gabriel Huerta explicó, que el bullying tiene que ver con un tipo de violencia que se da entre estudiantes y que repercute en su convivencia, salud y su desempeño escolar.

Agregó que en el caso del mobbing atiende problemas de convivencia entre compañeros de trabajo principalmente, y en relación con el burnout, se refiere al estrés profesional el cual se incrementa al grado que al trabajador le impide participar con entusiasmo al realizar sus labores.

Es un diplomado que da herramientas para diagnosticar algún tipo de problemas en estos tres fenómenos para, al final, dar una propuesta de diagnóstico y de intervención”, enfatizó en un comunicado.

Huerta Córdoba resaltó que el objetivo principal es generar un plan específico de atención a estos problemas que, dependiendo de las características de cada una de las áreas que participan, permitirán hacer un diagnóstico de la salud escolar para lograr una propuesta de mejora y de desarrollo.

Añadió que el encargado de impartir el diplomado es Víctor Manuel Galindo Flores, docente investigador de la Facultad de Psicología, especialista en psicología laboral y quien anteriormente ya ha realizado pláticas sobre esta temática.


publicidad puebla
 

El diplomado “Violencia, convivencia y salud escolar: burnout, mobbing y bullying”, tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que los asistentes podrán conocer estudios y técnicas llevadas a cabo por profesionales en el mundo de la psicología laboral.