El Convento Franciscano de San Gabriel es uno de los templos más antiguos de Puebla y México, y se localiza frente a la Plaza de la Concordia en el centro de San Pedro Cholula.

Este centro religioso se fundó desde antes de 1529 sobre las ruinas de un templo dedicado a Quetzalcóatl; sin embargo, fue construido hasta el siglo XVI (1549), cuando el Fraile Sebastián Martín de Hojacastrosa, tercer obispo de Puebla, puso la primera piedra el 7 de febrero.

2Su edificación concluyó totalmente el 30 de abril de 1552, se llevó a cabo por manos indígenas y bajo la dirección de Fray Toribio de Alcaraz.

Este monumento arquitectónico está dedicado al arcángel San Gabriel y es uno de los más simbólicos de la historia mesoamericana.

Está conformado por el templo, el claustro, la barda atrial, el atrio, las capillas posas, la capilla de la Tercera Orden y la capilla conocida como Real o de Naturales, que es una obra única en su tipo en el país, de estilo mudéjar, que se encuentra del lado izquierdo de la Iglesia.

La estructura del Convento consta de una nave alargada que contiene elementos góticos y platerescos, aunque en su interior es posible encontrar elementos con un estilo neoclásico, además de ver algunos frescos realizados desde la época de su construcción, así como las pinturas de la vía de San Francisco de Asís.


publicidad puebla
 

En la entrada se encuentra una pequeña galería de Arte Sacro, donde se exhiben algunos ejemplares de objetos religiosos y artísticos.

Actualmente, la portería y el portal de Peregrinos están restaurados y se encuentran bajo comodato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por acuerdos firmados en 1991 y 1997.

En el portal está la sede de la Biblioteca Franciscana y el Centro de Estudios Humanísticos Fray Bernardino de Sahagún de la UDLAP, donde resguardan antiguos textos y su acceso está restringido para el público en general.

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original haz clic aquí.

POB/LFJ