Más del 60% de las 10,830 toneladas de basura que se genera en Puebla, se queda sin recolectar, esto convierte al estado en el peor en cuanto a cobertura del servicio de limpia, según el Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la entidad se recolectan 4,330 toneladas de basura al día, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto significa que de 6,500 toneladas de residuos al día no se sabe cuál es su destino final, es decir, no se sabe si se depositaron en la calle, terrenos baldíos, barrancas y ríos, o si fueron incinerados.

 

recoleccion basura

 

Pero ese no es el único problema que tiene el estado, Alejandro Pérez Villaseñor, director de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, opinó que un relleno sanitario con mal manejo genera contaminación del suelo, agua y aire, así como enfermedades. En Puebla la mayoría de rellenos no cumplen con las normas federales para su manejo.


publicidad puebla
 

Ante esta situación, el Mtro. Raciel Flores Quijano, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), aconsejó que se inviertan suficientes recursos para crear rellenos regionales o municipales y plantas que conviertan los residuos en energía eléctrica.

Poca recolección y mucha basura

De acuerdo con el diagnóstico de INECC y Semarnat, el promedio nacional de eficiencia en la recolección de basura es de 83.9%; sin embargo, en Puebla, la cobertura es inferior al 40%, lo cual significa que más de la mitad de desechos no son recolectados por los sistemas municipales de limpia.

recoleccion de basura 159868

Foto: Agencia Enfoque

 

A nivel nacional, Puebla sería el estado que menos recolecta basura, mientras que entidades como Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo tienen una cobertura total para el traslado y depósito de desechos.

Según el “Manual técnico sobre generación, recolección y transferencia de residuos sólidos municipales” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la falta de lugares adecuados para el depósito de desechos hace que lotes baldíos, barrancas y colonias periféricas se llenen de basura.

En el documento se menciona que la deficiente recolección de residuos se debería a las rutas poco eficientes, al déficit en los vehículos transportadores y a la falta de centros de transferencia en lugares estratégicos.

INEGI indica que Puebla es uno de los cinco estados con menos camiones recolectores de basura por habitante, ya que existen 9.4 vehículos por cada 100 mil habitantes, esto significa que cada camión debe recolectar la basura generada por 10,638 personas.

Paradójicamente el estado es uno de los que más recursos técnicos y financieros destina para programas, estudios, obras complementarias, saneamiento y clausura, equipo y construcción de rellenos sanitarios. De 2009 a 2012 Puebla recibió 83 apoyos federales para el manejo de residuos.

 

camiones

 

Rellenos sanitarios deficientes

El problema de los residuos Puebla no se limita a la recolección, también hay problemas graves en cuanto a su disposición final, ya que de los 213 rellenos sanitarios solo uno cumpliría con la NOM083, que regula la construcción y operación de los depósitos, dijo Raciel Flores.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó en respuesta a la solicitud de información folio 00300214 que hasta 2014 había siete procedimientos administrativos en materia ambiental en los Rellenos Sanitarios.

Se pidió a la dependencia una actualización de la información para este año, pero al momento de la elaboración del reportaje no había dado respuesta.

De los 213 rellenos sanitarios de Puebla solo uno cuenta con una gestión integral, es decir, recolección, disposición y tratamiento, el resto sólo son para recolección y depósito. Además cuatro municipios no tienen servicio.

El Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012 señala que ocho de cada diez rellenos sí están regulados, 10% más serían depósitos a cielo abierto y del 10% restante su disposición es desconocida.

relleno sanitario huejotzingo 37847

Foto: Agencia Enfoque

 

Alejandro Pérez, académico del Tecnológico de Monterrey, mencionó que los líquidos que generan los desechos orgánicos causan enfermedades y daños a la flora y fauna. Mientras que las concentraciones de gases por la descomposición de la basura orgánica, principalmente metano, generen incendios.

Consideró que si no se separan la basura productos altamente contaminantes, como las pilas, aceites y solventes, se pueden mezclar con el resto de basura contaminando el suelo, el agua y hasta el aire causando enfermedades para los pobladores y comunidades cercanas.

Para Pérez Villaseñor el problema de los rellenos sanitarios es la falta de voluntad política para que el gobierno destine recursos importantes para dotar a estos municipios de depósitos de basura, que bien podrían ser regionales o intermunicipales.

Inversión para rellenos

Raciel Flores opinó que es fundamental que los gobiernos inviertan en la gestión de los residuos, esto podría ser a través de rellenos sanitarios con un tratamiento y separación adecuados, lo cual ayudaría a recuperar material y también a generar energía con los gases que genera la basura.

Recordó que el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez propuso la creación de un relleno tipo waste to energy (basura en energía), el cual –desde su punto de vista– era muy positivo porque los residuos pasarían por un proceso térmico para obtener combustible y energía eléctrica, a la par que se reducirían los residuos hasta en un 95%.

El proyecto de Rivera Pérez requería una inversión de 290 millones de dólares, equivalentes a 3,871 millones de pesos a tipo de cambio de 2013, pero no fue retomado por su sucesor: el actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Para Flores Quijano el dinero no era problema porque se puede conseguir financiamiento a fondo perdido o a través de apoyo internacional, además de que la inversión se recuperaría en dos o tres años y los ciudadanos pagarían menos por el servicio gracias a su eficiencia, dijo.

La administración estatal pasada invirtió en obras casi igual de costosas que un relleno tipo waste to energy bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), como el Museo Internacional Barroco (MIB) que costará 7 mil 280 millones 933 mil pesos.

 

POB/LFJ