El 5 de marzo de 1993, se eleva a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, el sistema educativo mexicano ha presentado cambios y reformas, las cuales le han proporcionado hoy en día una estructura.

Desde el texto original de 1917, que iniciaba diciendo: “La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación”, hasta su actual enunciado: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, han sido nueve las modificaciones que ha experimentado el artículo 3º de la Constitución.

En 1993 se hace explicito, por primera vez, el derecho a la educación (DE) con las siguientes palabras: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, como lo indica el marco normativo de la Reforma Educativa de 2015, del Inee y Comisión de Educación y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Antes de 1993, la escolarización obligatoria sólo consideró la educación primaria; este año se amplió a la educación secundaria.

La reforma contemplaba entre sus objetivos; cultivar el talento y la creatividad en la niñez y la juventud, vincular el aprendizaje a la producción, en todos los grados y promover la innovación científica y tecnológica.


publicidad puebla
 

Este año se hicieron públicos los programas de estudio para la educación secundaria. Entre algunos de sus propósitos se plantea como indispensable una educación secundaria de mayor calidad formativa y se señala que el plan es un instrumento para organizar el trabajo escolar y el avance cualitativo”, según un artículo de Rafael Quiroz, investigador del departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.


POB/WPR