Foto: Secretaría de Cultura

El Segundo Concurso Nacional de Composición 2018 es una iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, así como de diversas instancias de cultura estatales.

Surgió en 2017 con el propósito de fortalecer el Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones musicales: propuestas indígenas, fundado en el año 2010, y para impulsar nuevas creaciones de músicos indígenas de México donde la composición se base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

La convocatoria de este Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas tiene como objetivo ampliar la participación de los músicos mexicanos y fortalecer la calidad de sus trabajos. Es por ello que se podrán inscribir creadores pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten dos composiciones inéditas de manera individual o colectiva.

En esta segunda convocatoria, cada solista o agrupación deberá presentar la grabación de sus dos creaciones originales interpretadas en lengua materna en un CD, en formato MP3, mismo que deberá llevar el título en versión bilingüe (lengua y español), transcripción bilingüe de la letra de cada composición, nombre de la agrupación o solista, pueblo indígena al que pertenece, lugar de procedencia y los datos del contacto.

El primer lugar será premiado con 50 mil pesos, el segundo se llevará 30 mil y el tercero 20 mil. Además, las piezas ganadoras formarán parte de un disco conmemorativo con canciones de otros solistas o grupos participantes que, por su calidad, sean recomendadas por el comité dictaminador.

Los músicos y autores interesados en participar, tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, deberán enviar sus composiciones a las sedes estatales convocantes o a las oficinas de la DGCPIU ubicadas en Paseo de la Reforma 175, piso 11, en la Ciudad de México.

La recepción de trabajos concluirá el 14 de mayo y un comité dictaminador integrado por músicos y compositores hará la selección de los tres primeros lugares. Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Los requisitos que se pueden consultar en el sitio de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

 

--

POB/WPR