Foto: Pixhere

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el gobierno federal informó que uno de sus compromisos es lograr la Meta 12 de Aichi, dirigida a evitar la extinción de las especies silvestres en el territorio nacional.

La SEMARNAT dio a conocer que un caso de éxito, ha sido el del lobo gris mexicano, que al día de hoy el número de ejemplares en vida libre asciende a más de 44 individuos.

En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal declaró el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, que busca lograr una cultura de respeto y sensibilidad hacia cualquier tipo de vida animal.

Con la participación de instituciones gubernamentales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y grupos de expertos, trabajan en la recuperación de especies como el lobo mexicano, el águila real, la vaquita marina, el jaguar, el berrendo, el tapir centroamericano, el oso negro, la guacamaya roja, el cóndor de California, y las tortugas marinas, entre otros.

El caso del lobo gris mexicano, que se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre es un ejemplo del trabajo de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad que han logrado que preservar la especie y fomentar su proliferación.

--
POB/PSC