Los 49s de San Francisco y los Jefes de Kansas son los equipos protagonistas de la edición LIV del Súper Tazón, encuentro que define al campeón de la NFL, y que es considerado el evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Es en este día cuando se consume la carga calórica más grande en la unión americana, solo detrás del día de acción de gracias. La cerveza abarca una importante fracción de esta carga calórica.

México, siendo el segundo mercado y el primero fuera de Estados Unidos en importancia para la NFL, no se queda atrás en consumo ese día, tanto de bebida como de comida.

La cerveza es sin duda la bebida predilecta para el aficionado al futbol americano, es por ello que Poblanerías brinda unas sugerencias para redondear la experiencia del súper domingo con cheve y comida, todo acorde a los equipos que buscarán el campeonato.

California Common para los fans de los 49's

Además de ser la casa de Joe Montana y Jerry Rice, San Francisco es también hogar de una de las cervecerías más sobresalientes de Estados Unidos, Anchor Brewery.

Es en esta cervecería que se sigue produciendo un brebaje muy singular denominado Anchor Steam Beer, también conocida como California Common.

La California Common o cerveza de vapor se originó durante la Fiebre del Oro, ya que se registró un movimiento masivo de personas hacia la costa oeste, quienes llevaron sus costumbres cerveceras a la región.

Elaborada con Northern Brewer, una especie de lúpulo más terrosa, nada cítrica, esta cerveza posee un amargor moderado, así como una graduación alcohólica baja, lo que la hace muy fácil de beber.

Para rendirle un correcto homenaje a esta cerveza se recomienda como acompañante de platillos a base de pescados o mariscos, como por ejemplo el clásico de la bahía: Cioppino, sopa de origen italoestadounidense que se prepara con la pesca del día y que normalmente se sirve sobre una cama de espagueti o pasta alargada.

Un opción, que también se lleva muy bien con la California Common, es pescado o almejas, ya sea a la parrilla o en estofado, pues realzan su sabor tostado y dulce contenido en las maltas.

Ejemplos de este estilo de cerveza:

  • Descomunal de Lúdica Artesanal.
  • Indajani California Common.
  • Ambar de Cervecería Nómada.
  • Bala Perdida California Common.
  • Caravana California Common de Radical OH.

BBQ estilo Kansas y Dunkel para los Jefes

Dicen los que saben, que el mejor tailgate (práctica común entre los aficionados de la NFL que consiste en llegar al estacionamiento del estadio horas antes de que inicie el encuentro para beber y comer) de toda la liga es el del estadio Arrowhead, casa de los Jefes de Kansas.

Y es en ese tailgate donde el platillo predominante es el BBQ estilo Kansas. El cocimiento de grandes cortes de carne (pollo, res, cerdo) mediante ahumado indirecto y lento es la especialidad de los habitantes de esta región central de Estados Unidos.

En Estados Unidos existen cuatro estilos diferentes de barbacoa (Barbecue o BBQ): Estilo Texas, Estillo Carolina del Norte, Estilo Memphis y Estilo Kansas City. Es este último el que nos atañe. No hay una proteína predilecta para los kanseños, pues ahuman por igual cerdo, res y pollo. Donde sí son más exigentes es con la elaboración de sus salsas, pues tienden a ser dulces, a base de jitomate y melaza.

Foto: Juan Carlos Sánchez/AEM

Si eres aficionado al MVP vigente de la Liga, Patrick Mahomes, o simplemente quieres ver a los Jefes ganar su segundo campeonato en la historia, un buen BBQ al estilo Kansas debe estar en tu menú de Súper Tazón.

Para acompañarlo te recomendamos una cerveza estilo Munich Dunkel, pues es una muy bien balanceada en sabor, con notas dulces medias y amargor muy bajo pero perceptible.

En su elaboración se incluye lúpulo y levadura alemanas, por lo que se encuentran sabores florales, herbales y especiados, que combinan a la perfección con el dulzor de la salsa BBQ.

Ejemplos de esta estilo de cerveza:

  • Dunkel de KC Bier Co.
  • Pacto de Cervecería Calavera.
  • Bocanegra Dunkel.

Como siempre, les recordamos la importancia de beber con moderación, al tiempo que los invitamos a buscar opciones locales que puedan sustituir nuestras sugerencias en cuanto a bebida y comida en caso de que estas no sean satisfactorias para ustedes.

¡Provecho, salud y que gane el mejor!

 

 

--
POB/LFJ