Zacapoaxtla
Zacapoaxtla. Foto: Agencia Enfoque/Archivo

La Comisión de Cultura de la LX Legislatura aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto presentado por el diputado Hugo Alejo Domínguez, por el cual se declara “Cuatro veces Heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril

Al hacer uso de la voz, el legislador argumentó que esta acción es una forma de fortalecer a los pueblos, como a las naciones reconociendo su identidad con libertades y preferencias consagradas en la defensa de la patria, en donde las y los habitantes del municipio de Zacapoaxtla han tenido participación desde su fundación.

En la discusión el diputado mencionó que esta declaración se ve fundada y motivada por los siguientes cuatro hechos históricos:

3 de abril de 1822, fecha en la que los habitantes de Zacapoaxtla tuvieron participación en la batalla contra el ejército español considerado el último acto bélico para lograr la independencia de México.

18 de abril de 1847, fecha en el que los zacapoaxtlas participaron en la batalla conocida como “Plan del Río” contra el ejército de los Estados Unidos, siendo los primeros en hacerles frente en la lucha registrada en el estado de Veracruz.

5 de Mayo de 1862 en la que el Sexto Batallón de zacapoaxtlas hizo frente a los franceses en defensa del territorio nacional durante la Batalla de Puebla.

25 de abril de 1863, fecha en el que también participan en el denominado “Sitio de Puebla” fecha en la que se lleva a cabo la defensa del convento de Santa Inés, en cual servía de cuartel o centro de operaciones.

Los legisladores consideraron que esta declaratoria es una forma de reconocer a todos aquellas personas que en su momento dieron su vida por defender a la patria, con esto además, se abre una puerta para observar la aportación de mujeres y hombres a la historia que obliga al Congreso del Estado a llevar a cabo este reconocimiento y hacer un rescate de la historia y conformar la memoria histórica del Estado de Puebla.

 

 

--
POB/LFJ