Para el estado de Puebla se pronostican lluvias y granizo entre el viernes 17 y el lunes 19 de septiembre, debido a un canal de baja presión; aunado a ello, el volcán Popocatépetl tuvo 95 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza entre el 16 y 17 de dicho mes.

Pronóstico del clima en Puebla

De acuerdo al pronóstico del clima extendido a 96 horas, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el estado de Puebla.

Asimismo, informó que la onda tropical número 31 provocará descargas eléctricas sobre entidades del sureste del país, afectando en su paso algunas zonas de Puebla.

Aunado a lo anterior, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5° C en las zonas montañosas del estado.

El Popocatépetl exhala ceniza

El clima también se ve afectado con ceniza, aunque en un bajo contenido, debido a las exhalaciones del volcán Popocatépetl del 17 de septiembre de 2021, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.


publicidad puebla
 

Por su parte, Protección Civil (PC) del Estado de Puebla informó con antelación que existe la posibilidad que la ceniza se dirija a Atlixco-Izúcar de Matamoros, Estado de México y Morelos, es decir, no se prevé que afecte a otras zonas, como la capital poblana.

Las autoridades aseguran que es necesario evitar acercarse al volcán, asimismo informan que entre la mañana del 16 de septiembre y la del 17, se han detectado 95 exhalaciones, 334 minutos de tremor (vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico), seis explosiones, y un sismo volcanotectónico.

Te puede interesar: UNAM: Actividad del Popocatépetl no influyó en la formación del socavón

Asimismo, PC Estatal dio a conocer que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que indica que está bajo las siguientes condiciones:

  • Incremento de actividad.
  • Pluma de vapor de agua y gas.
  • Ligera caída de cenizas en áreas cercanas.
  • Caída de fragmentos incandescentes.
  • Crecimiento y destrucción de domos de lava.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos por expulsiones.
  • Flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Lo anterior, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

¿Cómo cuidarse ante la caída de ceniza?

Cuando hay caída de ceniza asociada a la actividad del volcán Popocatépetl, es necesario seguir las recomendaciones de Protección Civil, tales como:

  • Cubrir nariz y boca con tapabocas secos, de preferencia los que protegen de las partículas más finas, N95, o al menos que tengan dobleces y se ajusten sobre la nariz y cubran bien la boca.
  • Evitar el uso de lentes de contacto, usar lentes con armazón para evitar irritaciones en los ojos.
  • En caso de caída abundante de ceniza, procurar permanecer en interiores y cerrar puertas y ventanas, cubriendo los resquicios con trapos o jergas húmedas para que impidan la entrada del polvo volcánico más fino.
  • Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación por la ceniza.
  • Resguardar a los animales y evitar que coman alimentos o tomen agua contaminada.
  • Extremar precauciones al manejar vehículos, ya que la ceniza sobre el pavimento lo vuelve resbaladizo.

__

POB/KPM