En 1964, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició la búsqueda del lugar donde pudiera construirse la primera Ciudad Universitaria de Puebla. A 60 años de esto, la universidad pública ha iniciado la construcción de CU2 BUAP.

Al igual que hace seis décadas, el proyecto para la construcción de la Ciudad Universitaria de la BUAP surgió como respuesta a la creciente demanda de matrícula y la insuficiencia de espacio.

En aquel entonces el Edificio Carolino ya no podía albergar a los más de 2 mil estudiantes matriculados, lo que llevó a la búsqueda de un nuevo terreno. El sitio elegido fue en los ejidos de “San Baltasar Campeche”, y la expansión se apoyó con fondos del gobierno del estado y la Fundación Mary Street Jenkins, lo que facilitó la realización de esta gran obra. Fue así como nació Ciudad Universitaria en San Manuel.

En entrevista con poblanerias.com la doctora Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, habla sobre este nuevo proyecto que se edifica en la zona de Valsequillo y tiene como objetivo matricular a 30 mil estudiantes en los próximos seis años.

CU 2 BUAP va a permitir en los siguientes seis años incrementar la matrícula hasta llegar a un monto que –calculamos– será alrededor de unos 30 mil estudiantes (…) este año vamos a recibir en CU 2 a 5 mil 300 estudiantes.

CU 2 BUAP comenzará su funcionamiento en 2024, recibiendo –inicialmente– a 5 mil 300 estudiantes, quienes podrán cursar programas de diversas áreas como ingenierías, computación, electrónica y ciencias naturales.


publicidad puebla
 

Además, la rectora explicó que los jóvenes que ingresaron de 2023 hacia atrás continuarán sus estudios en Ciudad Universitaria en San Manuel y los que ingresen a partir de este año 2024 ya será en CU 2 BUAP.

La rectora Lilia Cedillo resaltó que en Ciudad Universitaria 2 se han cuidado todos los detalles para asegurar que las necesidades académicas y de bienestar de los estudiantes estén cubiertas.

LILIA CEDILLO PODCAST 0009 2Una de estas es el otorgamiento de becas alimenticias, que proporcionan desayunos o almuerzos gratuitos, dependiendo del horario del estudiante, asegurando que las comidas sean saludables.

Además, Lilia Cedillo mencionó becas para jóvenes de juntas auxiliares cercanas a la nueva CU 2 BUAP, quienes están exentos de pagar inscripción, reforzando el compromiso de la universidad con la inclusión y apoyo comunitario.

Este enfoque –consideró– ayuda a estudiantes de zonas menos favorecidas a acceder a la educación superior sin la preocupación económica que suele acompañar el proceso de inscripción, fomentando una mayor participación y reduciendo las barreras educativas en la comunidad.

Entre los servicios adicionales que ofrecerá CU 2 BUAP se incluye transporte gratuito, que permitirá a los estudiantes desplazarse sin costo desde Ciudad Universitaria en San Manuel hasta Valsequillo, con salidas cada 15 minutos y más frecuentemente en horas pico.

El transporte es fundamental porque hay muchos padres que no pueden solventar ya más gastos como un aumento en el número de transportes que tiene que hacer un chico. Entonces, en ese sentido, nosotros estamos ofreciéndoles a los chicos transporte gratis saliendo de CU en San Manuel hasta CU 2. Va a haber transporte completamente gratuito cada 15 minutos serán las salidas y en las horas pico obviamente más más frecuente.

También se contará con una tienda de conveniencia y un área de alimentos donde los estudiantes podrán comprar alimentos. Y se instalará una tienda para adquirir artículos de papelería y otros suministros necesarios para sus estudios, especialmente útiles para áreas como ingeniería y arquitectura.

De acuerdo con el proyecto de CU 2 BUAP, la nueva ciudad universitaria tendrá instalaciones deportivas y recreativas que incluyen canchas multiusos y espacios para actividades culturales.

LILIA CEDILLO PODCAST 0012Se establecerán horarios compactos de actividades académicas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, permitiendo que los estudiantes no necesiten moverse frecuentemente entre campus y puedan regresar a sus hogares con luz natural.

Los horarios van a ser de 8 de la mañana y el último en salir será a las 6 de la tarde. Será compacto para que, una vez que estén allá, tomen las clases ya no tengan necesidad de estarse moviendo entre campus y campus.

Estos servicios –dijo– están diseñados para asegurar una experiencia educativa completa y equilibrada, facilitando tanto el aprendizaje como el bienestar y desarrollo personal de los estudiantes.

Lilia Cedillo se convirtió en la primera mujer en ocupar la rectoría de la BUAP, un papel que hasta hace años se creía fuera complicado de lograrse.

En la antesala de la próxima elección, donde la gran probabilidad es que se elija a una mujer como la Presidenta de México, dijo esperar que mantenga un enfoque sensible hacia los grupos más vulnerables, especialmente hacia las mujeres en el ámbito educativo.

En ese sentido, destacó el compromiso de la universidad para apoyar a las mujeres, especialmente a aquellas en situaciones vulnerables. Habló de becas específicas para jóvenes madres universitarias a quienes se les permite inscribirse primero en las materias para que puedan organizar horarios compatibles con el cuidado de sus hijos.

Este enfoque busca facilitar la conciliación de sus responsabilidades académicas y familiares, demostrando el apoyo institucional para que puedan continuar su educación sin barreras adicionales, dijo.

LILIA CEDILLO PODCAST 0010 2

Opinó que las universidades públicas deben ser un camino accesible para que más mujeres puedan educarse, reconociendo la valiosa labor de estas instituciones en la oferta de educación de calidad y la promoción de oportunidades equitativas.

Por esa razón, se debe haber apoyo continuo a las universidades para fortalecer su misión de transformar vidas y beneficiar a la población estudiantil.

Sobre los programas educativos específicos que se ofrecerán en CU 2 BUAP, la rectora detalló que estarán disponibles diversas ingenierías y licenciaturas en las modalidades escolarizada, semi escolarizada y abierta.

Este proyecto no solo busca ampliar la oferta educativa y la capacidad de matrícula, sino también fortalecer el vínculo de la universidad con la comunidad local y fomentar el desarrollo regional mediante la educación.

Con CU 2, la BUAP se proyecta como una institución aún más inclusiva y adaptada a las necesidades de su comunidad estudiantil, declaró, asegurando que más jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad.

Escucha la entrevista con Lilia Cedillo


Entrevista: Lizeth Flores Jácome
Producción: Juan Carlos Sánchez
Asistencia: Daniela Jiménez, Rodrigo Briones y Mauricio Meléndez

 

 


POB/LFJ