La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP puso en marcha un sistema de captación de energía solar, para producir energía eléctrica en su dirección y oficinas administrativas, sistema que al mismo tiempo evitará la contaminación del medio ambiente y contribuirá a aprovechar los recursos naturales.

Hasta el momento existen cuatro espacios universitarios que cuentan con energía proveniente del Sol y del viento: la Secretaría Administrativa de la Institución, así como el Laboratorio de Ciencias Aplicadas, el Centro de Estudios en Energía y Ambiente, al igual que la dirección y oficinas administrativas, los tres últimos de la FCFM.

Apolonio Juárez Núñez, responsable del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de esta unidad académica, explicó que la energía generada servirá para alimentar lámparas y contactos para enchufar cualquier aparato eléctrico. “Para ello se disponen de cuatro paneles solares, cada uno de 260 Watts, un aerogenerador y seis baterías con alta captación de energía para su almacenamiento”, detalló.

Las baterías están hechas de gel, lo que les permite ser libres de mantenimiento y tienen un tiempo de vida de 10 años, mientras los paneles solares de 25. El aerogenerador tiene la función de proporcionar energía eléctrica aun cuando no haya luz del Sol, lo que complementa el suministro de energía eléctrica.

Dependiendo del consumo, la energía almacenada puede durar hasta ocho días, lo que se traduce en una reducción importante de energía convencional dentro de la Facultad, destacó el Académico.


publicidad puebla
 

María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia, indicó que sin duda la BUAP, en especial la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se coloca a la vanguardia al ofrecer opciones de generación de energía, a la par de crear consciencia sobre el uso racional de ésta, así como incentivar un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente.

Manuel Sandoval Delgado, Secretario Administrativo de la Universidad, señaló que en la BUAP se trabaja en la sensibilización de toda la comunidad universitaria, en cuanto a su relación cotidiana con el ambiente y por una mejora de la situación ambiental, aspectos que conducirán hacia una Institución sustentable.

Sobre ello estamos trabajando, la Universidad está trabajando en la conformación de una agenda sustentable, que considere los retos actuales y futuros que enfrenta la Institución, definiendo acciones para que la comunidad universitaria asuma, con responsabilidad, el compromiso de una mejora constante, que dé respuestas certeras y oportunas a las demandas de la sociedad para un desarrollo sustentable”, expuso.

En su intervención José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, Director de la FCFM, indicó que el Centro de Estudios en Energía y Ambiente de esta unidad académica se ocupa de desarrollar proyectos acordes con las problemáticas ambientales actuales; además de ofrecer cursos a empresas y dependencias gubernamentales sobre el uso de recursos energéticos.

Comportamientos climáticos

Durante la exposición del sistema de captación de energía solar, también se presentó el prototipo de un vehículo solar desarrollado por académicos y alumnos de la Facultad, así como un Sistema Interactivo Planetario, el cual consta de una pantalla de televisión para mostrar diferentes datos climáticos, sísmicos y de iluminación, entre otros datos planetarios.

El doctor Apolonio Juárez Núñez precisó que el Sistema Interactivo Planetario, gracias a su conexión a Internet, muestra datos del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA.

Dicho sistema es prácticamente en tiempo real, porque los datos que presenta tienen pocas horas de diferencia con lo que acontece a nivel global. Tiene 250 contenidos con alcance didáctico, entre ellos recreación de tsunamis, observación de sismos, monitoreo climático, modificación de la cubierta glacial y consumo de energía; incluso tiene datos sobre el Sistema Solar y el Universo. Se puede manipular a través de dispositivos móviles como tabletas electrónicas.

Se ubicará en el Centro de Estudios en Energía y Ambiente, cerca de la Biblioteca Central, con el objetivo de que grupos de estudiantes la conozcan e interactúen con los datos que ofrece, entre los que se encuentra parámetros como temperatura y vistas generales de superficie de planetas como Marte, Júpiter y Saturno. Además será de utilidad para personas interesadas en cuestiones de física atmosférica y clima.