Se aventaron más de dos años en la chocha, en el limbo, cobrando mucho y trabajando poco o, más bien, informando nada a los poblanos, pero en el 2015 hay elecciones federales intermedias y alguien del DF –Miguel Osorio Chong, César Camacho Quirós o, quizás, el mismo Enrique Peña Nieto- ya les exigió que se despierten y se pongan a trabajar o que, mínimo, simulen que trabajan.

Son los delegados del gobierno de Enrique Peña Nieto en Puebla, quienes el domingo pasado arrancaron el “Mes de la Cruzada contra el Hambre” en gira por Zacatlán, encabezados por el subsecretario federal de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien, curiosamente, fuera presidente municipal de ese hermoso municipio de la Sierra Norte.

Ahí estuvieron todos o la gran mayoría de los representantes de la administración peñista, quienes NUNCA habían hecho jornadas similares en los dos años anteriores de la gestión, lo que corrobora una clara intención electoral, sobre todo si se toma en cuenta el silencio de las delegaciones federales durante los comicios locales del 2013.

Vega Rayet y Jiménez Merino, los únicos que sí enviaban información a los medios

Sin duda, es legítimo y normal que Peña Nieto movilice a sus delegados en el año electoral, con la intención de evitar el desplome del PRI, ya que mucho tendrá que esforzarse para revertir la percepción de corrupción, fracaso, represión y frivolidad que pesa sobre él y su administración, que ha padecido un escándalo tras otro: Tlatlaya, Ayotzinapa, Casa Blanca, etc.

Lo que llama la atención es que los representantes de su gobierno hayan salido del letargo, luego de dos años en él, porque – hasta ahora- los únicos que de manera permanente han informado a los medios de comunicación de Puebla sobre sus actividades institucionales son Alberto Jiménez Merino (Sagarpa) y Juan Manuel Vega Rayet (Sedesol), quienes se ocuparon de dar a conocer sus actividades y los éxitos, reales o no, de sus programas.

Otro que también informa con cierta frecuencia es el delegado de Conafor, Humberto Aguilar Viveros. Los demás funcionarios peñistas en Puebla han mantenido un silencio sepulcral, ¿o usted recuerda alguna actividad o anuncio del INAPAM (Malco Ramírez), Cutberto Cantorán (Conafo), René Lechuga Fosado (Registro Nacional Agrario)…yo tampoco.


publicidad puebla
 

Además de la elección federal intermedia del 2015, varios delegados peñistas tienen la mirada puesta en la disputa por la gubernatura del 2016, debido a que tratan de impulsar al subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri, quien es el que regentea a la mayoría de los funcionarios federales y ya cuenta con toda una estructura política-mediática trabajando para su proyecto.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/

 

POB/GACC