EPN-AYOTZINAPAEnrique Peña Nieto, Presidente de la República, aseguró que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa, y se castigarán a los culpables que dieron muerte a los 43 normalistas; para eso, se trabajará de manera conjunta con las recomendaciones que hizo apenas este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En gira de trabajo por Puebla, Peña Nieto asentó que se actuará con todo el peso de la Ley, y no se escatimará con ningún recurso ni humano y mucho menos económico hasta llegar hasta las últimas consecuencias.

El Gobierno de la República no  descansará hasta que todos los responsables por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sean llevados ante la Ley, de hecho, hasta el momento van 110 aprehendidos y las investigaciones continúan.

En su mensaje, el jefe de la Nación aceptó que existen algunas diferencias entre las diligencias realizadas entre la Procuraduría General de la República (PGR), aunque estas podrán verificarse con nuevos peritajes que permitan tener mayor certeza de lo acontecido sobre los hechos ocurridos en Cocula e Iguala.

Al mismo tiempo, reconoció que este acontecimiento ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana, por lo que se inició una investigación comprometida con la búsqueda de la verdad y para ello se solicitó el apoyo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se conformó el grupo interdisciplinario de expertos que han tenido todas las facilidades para desempeñar su función. Este trabajo coordinado dijo, ha permitido contar con mayores elementos para esclarecer esos hechos.

29NormalDeTetelesPorAyotzinapaAbundó que ello obedece a que se evidenció la probable participación de los policías municipales de Cocula e Iguala, junto con el crimen organizado.


publicidad puebla
 

Los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República, quien es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, por ello, habrá de realizarse un nuevo peritaje con la participación de grupos forenses del más alto nivel”, sostuvo.

Peña Nieto recordó que presentó una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales; fortalecer las instituciones de seguridad pública y redefinir el sistema de competencias en materia penal.

La búsqueda de los normalistas sigue adelante de manera individualizada a petición de los padres de familia, con quienes estoy dispuesto a reunirse para que se dé una solución rotunda al caso Ayotzinapa”, dijo.

Puntualizó que también giró indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para pedir la ampliación del mandato del Grupo de Expertos para que concluyan el trabajo, el cual sigue siendo analizado por PGR.

 

POB/BDH/LFJ