Estudiantes de la maestría en Física de materiales del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en conjunto con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) crearon un prototipo de biosensor que mide los niveles de glucosa en la piel sin necesidad de extraer sangre.

El dispositivo tiene forma de pulsera, que al estar en contacto con la muñeca del paciente transmite la información del nivel de glucosa, a través de tecnología de comunicación de campo cercano y una aplicación para dispositivos móviles.

glucometroJosé Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los estudiantes que diseñaron el prototipo, explicó que el dispositivo mide la concentración glucosa que está en la piel, pues es exactamente la misma de la sangre.

“Por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”.

Añadió que la medición que hace el dispositivo es muy exacta, y tiene un margen de error mínimo, similar al de los glucómetros tradicionales.

La pulsera puede programarse para que realice mediciones periódicas al paciente. Además, la información se almacena, creando un registro en la aplicación.

Con este proyecto, los estudiantes ganaron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016.


publicidad puebla
 

POB/LFJ