Foto: Agencia Enfoque

El Gobierno de Veracruz dará hasta 5 millones de pesos como recompensa, para la o las personas que den información que ayude en la detención de Roberto de los Santos “Bukanas”, a quien acusan de ser el líder de una de las 2 bandas de delincuentes, que se dedican al sabotaje y asalto de trenes de carga, en la región centro de Veracruz y Puebla.

Esta medida fue tomada tras los acontecimientos del sábado 24 de mayo, cuando dos trenes se descarrilaron en el municipio de Orizaba, Veracruz, y considerando la alta incidencia de robos y sabotajes que ocurren en la zona limítrofe de este estado con Puebla.

Roberto de los Santos, el “Bukanas”, se hizo conocido por su participación en los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, en varios municipios del estado de Puebla por donde pasa el poliducto de PEMEX, Minatitlán-Ciudad de México.

La violencia  e incidencia de los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo, el secuestro y la extorsión en los municipios de Amozoc, Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo, llegó a su punto más alto a mediados del año pasado, por lo que esta región del estado comenzó a ser llamada el “Triángulo Rojo”.

Fue entonces cuando las autoridades federales y estatales comenzaron a perseguir al Bukanans, la banda de delincuentes que él lideraba fue acusada del homicidio de 3 agentes de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto y se suscitaron diversos enfrentamientos armados de los delincuentes con el Ejército y la Marina.

Roberto de los Santos escapó de un operativo de la Marina-Armada de México en marzo del 2017, en la zona montañosa que abarca los límites entre los estados de Puebla y Veracruz.

Autoridades estatales y federales han informado que reforzarán la seguridad en las vías férreas en ambos estados.

POB/PSC