Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el Congreso de Puebla, aprobaron el Proyecto de Dictamen para abrogar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y la Regulación del Uso de la Fuerza Pública, conocida como “Ley Bala”.

La abrogación de la ley se da debido a que, a nivel federal, con la creación de la Guardia Nacional se emitió la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza Pública que regula el uso de la fuerza por parte de elementos policiacos.

Las diputadas Vianey García y Mónica Lara opinaron que con la abrogación “terminará la represión y el uso desmedido de la fuerza pública que caracterizó a gobiernos anteriores”.

La Ley Bala fue propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, en mayo de 2014 y establecía un uso legítimo de la fuerza por parte de elementos policiales con bastones policiales, agentes químicos irritantes, dispositivos eléctricos y armas o pistolas noqueadoras o incapacitantes.

Bajo esta disposición, la policía estatal actuó para dispersar una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes reclamaban el regreso de los registros civiles a las juntas auxiliares del estado.

En los hechos, la policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno, provocando la muerte del niño José Luis Tehuatlie.


publicidad puebla
 

 

 


POB/LFJ