La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió el segundo fallo a su favor en el juicio que llevan en el Juzgado Tercero en Materia Civil del Estado de Puebla por la venta de la franquicia que tenían en la Liga MX.

La venta del equipo Lobos BUAP se concretó el pasado 11 de junio de 2019, mudando la franquicia que había obtenido su ascenso deportivo dos años antes a Ciudad Juárez.

Desde entonces, la BUAP comenzó un proceso jurídico ante Mario Mendívil y su empresa Garden Teas, pues de acuerdo de comodato y uso de marca estipulaban que la BUAP debería aprobar una posible venta de la franquicia.

En octubre del año pasado, la justicia poblana dictaminó que la venta fue ilegal, y a pesar de haber recibido una compensación de 4.5 millones de dólares, la BUAP debería regresar ese dinero para solicitar el pago completo.

La Universidad, a través del rector y su equipo de abogados siempre mantuvieron la postura que el pago por la venta de la franquicia rondó los 20 millones de dólares.

Lobos BUAP
Foto: Agencia Enfoque

De acuerdo a los contratos que firmó Mario Mendívil con la Universidad, y romper cláusulas del mismo al no mantener al equipo el periodo estipulado, la Universidad debía recibir 180 millones de pesos, unos 9 millones de dólares.


publicidad puebla
 

Tras esta determinación, Mario Mendívil y Garden Teas solicitaron un amparo y nueva revisión de los contratos, argumentando que la compensación a la BUAP no debería ascender a tal cantidad de dinero (9 millones de dólares).

Ahora, el Juzgado Tercero ha emitido el pasado 18 de agosto el segundo fallo a favor de la BUAP en el litigio, decretando la venta como ilegal y obligando el pago de 9 millones de dólares a la Universidad.

¿Qué sigue en el caso?

La BUAP continúa a la espera del pago por parte de Mario Mendívil y Garden Teas y la resolución de la demanda a Televisa por cesión de los derechos de transmisión a Juárez.

El abogado de la BUAP, Igor Trujillo mencionó a mediotiempo que la BUAP ha buscado la mediación de la Federación Mexicana de Futbol, quienes se han desentendido del caso que ya ha sido dictaminado a favor de la Universidad.

Por tanto, mientras la universidad únicamente busca llegar a un arreglo económico y recibir los 9 millones de dólares, podrían forzar la nulificación de la venta y que la franquicia sea devuelta a la BUAP.

 

 

___
POB/RPC

Podría interesarte

Tribunal da razón a la BUAP sobre la venta a Juárez

La venta del Club el pasado mes de junio fue denunciado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza.