Rehabilitación con equinoterapia: así puedes tomarla en Puebla

Con equinoterapia, el CMERI busca acercar terapias de rehabilitación a pacientes con discapacidades motrices o cognitivas.

La equinoterapia es un tratamiento de rehabilitación para personas que necesitan apoyo en el desarrollo cognitivo, motriz, emocional o social.

Esta técnica también es conocida como "hipoterapia" o "terapia asistida ecuestre" y en Puebla, puede tomarse en el Centro Municipal de Rehabilitación y Equinoterapia Integral de Puebla (CMERI).

Te puede interesar: Amplían servicio en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación

Quienes toman una sesión de este tipo de rehabilitación lo pueden hacer sentados o acostados en el caballo, inclusive pueden caminar junto al caballo en los establos.

La modalidad de la sesión será determinada por un especialista en neuropsicología del CMERI quien les acompañará durante la terapia.

Caballo en el CMERI
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

En entrevista con Poblanerías, Mayte Rivera, Presidenta del DIF municipal, explicó cómo se realiza una sesión de equinoterapia:

"Antes que los usuarios vengan a los paddocks a tomar su terapia, hacen actividades previas en colchonetas con actividades como masajes, estiramientos y un calentamiento previo. La terapia completa dura entre 40 y 45 minutos".

Asimismo, menciona que el trote del caballo, el calor que emite y el latido de su corazón son los principales factores que convierten la equinoterapia en un tratamiento efectivo.

Y este tratamiento de rehabilitación no está dirigido únicamente a niños, pues también es efectivo en adultos o personas de la tercera edad que buscan reducir las degeneraciones físicas.

Dentro de las enfermedades que suelen tratarse con equinoterapia destacan la esclerosis, espina bífida, enfermedades traumatológicas, parálisis cerebral, traumatismos, autismo o síndrome de down.

Equinoterapia en el CMERI
Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Las únicas personas que no son candidatas a la equinoterapia son aquellas que cuenten con una enfermedad extrema relacionadas con los huesos.

¿Cómo acceder a la equinoterapia?

Este tratamiento de rehabilitación está disponible para todos los ciudadanos que viven en Puebla.

El procedimiento para acceder a la equinoterapia es el siguiente:

  • Agendar una cita de valoración médica, por parte del Departamento de Diagnóstico y Rehabilitación a través de los números telefónicos 222 214 5609 y 222 129 4172 extensiones 102 y 104
  • Acudir a la cita donde se realizará la valoración y determinará la duración de la rehabilitación
  • Realizar examen socioeconómico
  • Hacer el pago de las sesiones de equinoterapia.

Tras haber realizado el examen socioeconómico, el DIF determinará el estrato social en el cual se encuentra la familia.

Dependiendo del estrato variará el precio que se pagará por cada sesión de equinoterapia, el cual puede ser gratuito o alcanzar un precio máximo de 120 pesos.

El CMERI se encuentra a cargo de la Dirección de personas con discapacidad del DIF Puebla.

Actualmente cuentan con 9 yeguas y caballos, quienes están inscritos en el sistema de protección animal estatal y municipal.

Mensualmente se brindan entre 150 y 200 sesiones de rehabilitación, dependiendo de los pacientes que requieren el servicio.

Así es la equinoterapia en el CMERI


 

Fotos y Texto: Rodrigo Peña
Video: Pamela Camacho

___
POB/RPC