La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa el proceso de descentralización de la Ciudad de México y ya tienen la sede en la que ubicarán sus oficinas en Puebla: el CIS de San Javier.

De acuerdo con Miguel Barbosa, Gobernador del Estado de Puebla, la SEP Federal ya ha elegido las oficinas que ocuparán en Puebla:

Hasta donde estoy enterado es ahí, en Paseo Bravo. Ahí hay un edificio que fueron instalaciones del CIS, es de la Federación y ahí va a estar instalado. No tengo el número exacto de la calle, pero más tarde que lo sepamos lo vamos a informar, pero es un asunto de la Federación”.

Aunque desde la Federación han mencionado que la mudanza comenzará durante el primer trimestre de 2022, aún no hay fecha para la operación de esta oficina.

El CIS de San Javier está ubicado en la avenida de la Reforma 1305, a un costado del Paseo Bravo en un edificio que era utilizado como cárcel en el Siglo 17.

Desde que Andrés Manuel López Obrador propuso la descentralización de las oficinas gubernamentales, la SEP se destinó a Puebla y Esteban Moctezuma -el anterior Secretario de Educación Pública- dijo que el 1 de diciembre de 2018 comenzaría la mudanza.

Te puede interesar: Alumnos con comorbilidades no regresarán a clases en enero en Puebla

Entre la pandemia y los procesos burocráticos, la mudanza nunca comenzó. Además se enfrentaron al problema de la ubicación, pues en total, la SEP Federal cuenta aproximadamente con 17 mil trabajadores en su oficina de la Ciudad de México.

En los últimos años se barajaron varias posibilidades como la Ciudad Modelo en San José Chiapa, las instalaciones de la SEP Puebla en Rancho Colorado, o un predio en Huejotzingo debido a la proximidad con el Aeropuerto de Puebla.

Oficinas del CIS San Javier tendrán que ser reubicadas

Actualmente, este edificio alberga diversas oficinas para realizar trámites como la Secretaría de Administración, el Servicio Nacional de Empleo, un Juzgado del Registro Civil, entre otros.

Todas estas oficinas deberán ser reubicadas, incluyendo a sus trabajadores para seguir brindando los mismos servicios a los ciudadanos poblanos y evitar aglomeraciones en otras sedes.

El pasado lunes 10 de enero, Miguel Barbosa mencionó en conferencia de prensa que su administración construirá seis nuevos Centros Integrales de Servicios (CIS) en el Estado, por lo que el de San Javier puede entrar dentro de esta reubicación.

--
POB/RPC