El uso de cubrebocas en Puebla ya no será obligatorio y se firmará un decreto para que, a partir del 12 de mayo de 2022, su uso sea voluntario en espacios públicos, informó el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, dijo que quien desee puede continuar usando cubrebocas en espacios abiertos y cerrados; sin embargo, hay que “ajustarse a la realidad” y por ello tomó la decisión.

Si cada persona asume que debe usarlo, es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo. El uso de cubrebocas a partir de hoy [12 de mayo] es voluntario en el estado de Puebla”

Esto no significa que, si alguien quiere continuar usándolo esté obligado a retirárselo en espacios abiertos o cerrados.

El decreto para hacer obligatorio el uso de cubrebocas fue firmado en abril de 2020, como medida para disminuir el número de contagios por COVID-19.

De esta forma, Puebla se une a los estados de: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Guerrero, Nayarit, Morelos y Baja California, que han eliminado la medida obligatoria de usar cubrebocas.

cubrebocas
(Foto: Es Imagen)

Aunque en algunos casos como en Veracruz, Morelos, Nuevo León y Ciudad de México, el uso de cubrebocas se recomienda en lugares cerrados debido a que es donde existe mayor riesgo de contraer el virus.


publicidad puebla
 

Hasta el 12 de mayo de 2022, la Secretaría de Salud del Estado informó que por 22 días consecutivos, en Puebla no se registran muertes por COVID-19. Mientras que, del 2 al 9 de mayo, solo se reportaron 73 contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar el cubrebocas en casos donde se atienda o tenga contacto con una persona contagiada. Sin embargo, señala lo siguiente:

  • Llevar la mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica (alcohol en gel) o con agua y jabón.

También anunció que también regresarán las jornadas de martes ciudadano, a partir del 17 de mayo en Casa Aguayo y al interior del estado.

 


POB/LFJ