La Unión Europea (UE) señaló que rechaza la idea de permitir al Reino Unido aplicar restricciones a la libre circulación de personas durante un periodo de hasta siete años y mantener el acceso al mercado interior, esto como parte de un eventual acuerdo del proceso del “Brexit” que fue publicado por el diario “The Guardian”, este pasado 24 de junio.

Margaritis Schinas, portavoz jefe del Ejecutivo de la Comunidad Europea, señaló que todo lo que estaba incluido en algún acuerdo con el Reino Unido dejo de existir “la noche del 23 al 24 de junio”, esto en alusión a un previo arreglo entre los Gobiernos europeos para permitir a David Cameron, ex primer ministro, imponer restricciones a los ciudadanos comunitarios.

Schinas concluyó que no comentarán sobre ninguna filtración o ilusión, por su parte, Ivan Korcok, secretario de Estado para Asuntos Europeos de Eslovaquia, calificó como “especulaciones” la información distribuida por el diario británico, esto tras una reunión informal del Consejo de Asuntos Generales de la UE.

Una vez que el artículo 50 se active, comenzaremos discusiones sobre el establecimiento de nuevas relaciones. Parte de esto incluirá articular el nivel adecuado de integración al mercado interior, de modo que la información actual sobre un periodo de siete años lo considero altamente especulativo”, señaló Ivan Korcok.

El secretario afirmó que no existirá negociación de ningún tipo con el Reino Unido hasta que sea activo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el cual se activaría el proceso formal de salida del Reino Unido.

Además, se mostró confiado en que el Reino Unido actúe “constructivamente” debido a que seguirá participando en el proceso legislativo como un miembro pleno del bloque.

Por otra parte, David Jones, nuevo ministro del Estado Británico para el Brexit, informó que el gobierno del Reino Unido no tiene planes alternos a la salida del bloque y que el resultado del referéndum “fue muy claro” y que lo cumplirán.


publicidad puebla
 

POB/JS