Este jueves 21 de diciembre entró en México el solsticio de invierno y junto con él, un nuevo frente frío que causará bajas temperaturas en las zonas montañosas de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

De 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

También debido al Frente Frío Número 18, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El solsticio de invierno durará durará 88 días y 23 horas hasta la llegada de la primavera el 20 de marzo.

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.


publicidad puebla
 

El día en que ocurre el solsticio de invierno es el más corto del año; también suele pensarse que el Sol sale más tarde, pero no es así. La razón es porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que no tiene que ver con el eje de dicha elipse.

 

 

 


POB/LFJ