En el Panteón Municipal hay tumbas que preservan los restos de personas que combatieron contra los invasores franceses en la batalla del 5 de mayo.

\"TumbaPuebla, Puebla.- Los panteones no solamente resguardan tumbas y recuerdos de los seres queridos que ya fallecieron; hoy se pueden recorrer igual que museos, como el Panteón Municipal de Puebla que, por su antigüedad, se convirtió en el mausoleo de personas consideradas como héroes de México.

Es el caso de la tumba de Agustín de Azpiroz, un héroe de la Batalla del 5 de mayo, en cuya austera lápida se puede leer “Agustín de Azpiroz. Combatió por la patria el 5 de mayo de 1862”.

A decir de David Paz Moreno, jefe del Departamento de panteones, el descubrimiento de esta fosa fue algo muy curioso.

“Estábamos en un evento del día de la madre y se acercaron unas personas de Alemania y traían un catálogo, una guía de turistas europea, en la cual aparecía este personaje, como alguien distinguido, destacado, de la historia de Puebla. No encontraban la tumba y fueron a la oficina a pedir información. Les dijimos que, la verdad, desconocíamos dónde se encuentra. Nos dimos a la tarea de ubicar la fosa, la cual se encontraba abandonada, totalmente cubierta por el tiempo y el abandono”.

El mismo caso ocurrió con Altagracia Calderón, cuyos restos reposan en una tumba muy deteriorada, donde la lápida ya está quebrada.


publicidad puebla
 

“Esta tumba es de Altagracia Calderón, alias “La Charra”. Se encuentra ubicada en la primera sección. Fue una combatiente contra los franceses”.

En la tumba de “La Charra” hay una leyenda que indica su participación en la batalla contra los invasores franceses el 5 de mayo. Falleció el 27 de octubre de 1917.

De igual forma, el Panteón Municipal resguarda los restos del General Juan Crisóstomo Bonilla, quien también combatió en la batalla contra los franceses, fue gobernador de Puebla y fundador del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), por su vocación de maestro.

También está la cripta de la familia de José Luis Bello, filántropo y fundador del Museo Bello; entre otros personajes destacados de Puebla que seguramente descansan en este camposanto, perdidos entre las tumbas de cientos de personas.