Foto: milenachaconretana.wordpress.com

Aproximadamente, ocho de cada 10 pacientes que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por asuntos de psiquiatría, padecen problemas secundarios relacionados al estrés.

María Eugenia Torres Castillo, especialista en la materia del hospital San Alejandro, señaló que dichos padecimientos son depresión, ansiedad, insomnio, cansancio, fatiga, falta de apetito, descompensaciones, falta de atención y pérdida de la memoria.

Explicó que el estrés se considera como una respuesta normal del organismo en momentos de peligro; pero apuntó que el cuerpo reacciona de manera adversa cuando éste se convierte en una tensión crónica.

Dijo que para controlarlo, es necesario contar con una dieta balanceada, mantener relaciones adecuadas con el entorno, periodos de ejercicio, una autoestima elevada, manejo del tiempo y puede recurrirse a la risoterapia.

Es importante aprender a llevar nuestra rutina de manera adecuada, ya que el afán de hacer muchas cosas durante el día y no cumplir las metas lo único que genera es tensión”.